Tráfico | T 51° H 80%

Mundo

Mueren 14 guerrilleros en un choque entre dos facciones maoístas en la India

WUNI News
08/09/2014 5:02 AM

Nueva Delhi, 9 ago (EFE).- Al menos 14 guerrilleros maoístas del escindido Comité Tritiya Prastuti (TPC) murieron hoy en un ataque de la agrupación original, el Partido Comunista de la India-Maoísta (CPI-M), en el este de la India, informó una fuente policial.

El CPI-M emboscó al grupo rival durante la madrugada local en el poblado de Kauriya, en el distrito de Palamu del Estado de Jharkhand, afirmó al diario indio Times of India el portavoz de la Policía regional, Anurag Gupta.

“No hemos recuperado ningún cadáver”, añadió Gupta, quien aclaró que desconocían si el CPI-M había padecido alguna baja.

El TPC se escindió del CPI-M en 2002 ante el poco poder de decisión que tenían los intocables -grupo que ocupa el eslabón más bajo del sistema de castas indio- en la guerrilla maoísta, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia.

Desde su creación, el TPC ha librado una lucha fratricida con otras fracciones comunistas, especialmente con el CPI-M, al que ha declarado su principal enemigo.

En marzo de 2013 el TPC mató a diez guerrilleros del CPI-M en el distrito de Chatra, también en Jharkhand

La guerrilla maoísta y sus diferentes facciones tienen sus bastiones en el llamado “cinturón rojo” de la India, en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento.

La formación comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza grave en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas la principal amenaza para la seguridad interna.

Según un informe presentado recientemente en el Senado indio, un total de 1.922 personas han muerto en los últimos tres años debido a la violencia maoísta, entre los que se encontraban 1.179 civiles, 432 miembros de las fuerzas de seguridad y 311 guerrilleros.