Tráfico | T 57° H 93%

Nacionales

Obama y Cameron abordan el brote de ébola y las crisis de Irak, Ucrania y Gaza

WUNI News
08/09/2014 11:16 PM

Washington, 9 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro británico, David Cameron, con quien abordó el nuevo brote de ébola que ha irrumpido en África Occidental, así como las crisis en Irak, Ucrania y Gaza.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, en relación con el creciente brote de Ébola los dos líderes dieron la bienvenida a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se comprometieron a aumentar la ayuda prestada por sus dos Gobiernos para contener la enfermedad.

Ambos mandatarios analizaron además la situación en Ucrania, y convinieron en que “cualquier intervención rusa en Ucrania, incluso bajo supuestos auspicios ‘humanitarios’, sin el consentimiento expreso y autorización formal del Gobierno de Ucrania es inaceptable, viola el derecho internacional, y provocará consecuencias adicionales”.

Sobre este asunto, Obama también habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, quien también calificó de inaceptable el plan ruso de enviar convoyes de ayuda humanitaria a los civiles ucranianos sin el permiso del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien rechazó la idea de pleno.

“En cuanto a Gaza, condenaron la reanudación de los ataques con cohetes y pidieron el cese inmediato de las hostilidades que conducen a un alto el fuego sostenible”, agrega la nota, aunque los dos líderes reiteraron el derecho de Israel a su legítima defensa, al tiempo que llamaron a minimizar las bajas civiles.

Según agregó la Casa Blanca, y ya había adelantado esta mañana el propio Obama, ambos líderes también acordaron proporcionar ayuda humanitaria adicional e inmediata a los civiles kurdos asediados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, un apoyo para el cual también cuentan con el respaldo del Gobierno francés.

“Discutieron los esfuerzos para contrarrestar la amenaza planteada por EI contra todos los iraquíes, y coincidieron en la necesidad de que los líderes políticos iraquíes de todas las facciones dejen a un lado sus diferencias y formen un Gobierno inclusivo que saque el país adelante”, agregó el comunicado.

Obama también telefoneó a su par francés, Francois Hollande, para coordinar su apoyo a los civiles kurdos atacados por los yihadistas.