Tráfico | T 57° H 93%

Nacionales

Obama y Merkel ven inaceptable la intervención rusa en Ucrania sin el permiso de Kiev

WUNI News
08/09/2014 3:28 PM

Washington, 9 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, dialogaron hoy sobre la crisis ucraniana y estuvieron de acuerdo en que “cualquier tipo de intervención” de Rusia, aún con intenciones “humanitarias”, es “inaceptable” si no cuenta con el expreso consentimiento de Kiev.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los dos líderes acordaron en una conversación telefónica que “cualquier intervención rusa en Ucrania, incluso bajo supuestos auspicios ‘humanitarios’, sin el consentimiento expreso y la autorización formal del Gobierno de Ucrania es inaceptable, viola el derecho internacional, y provocará consecuencias adicionales”.

Ambos mandatarios instaron de nuevo a Rusia a colaborar con la comunidad internacional y el Gobierno de Ucrania para encontrar una solución política a la crisis, agregó la breve nota.

Moscú planteó esta semana el envío de convoyes humanitarios al este de Ucrania para asistir a la población, lo que ha sido rechazado por los dos Gobiernos, y también por el propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que también abordó hoy el tema con la canciller vía telefónica.

Cuando el Kremlin manifestó sus intenciones de enviar un convoy a territorio ucraniano, Estados Unidos respondió advirtiendo que cualquier nueva intervención en territorio ucraniano, incluso bajo lo que considera el “pretexto” de la ayuda humanitaria, equivaldría a una “invasión”.