Tráfico | T 68° H 37%

Economía | Nacionales

Toyota va por el mercado de los todoterreno pequeños de lujo con el Lexus NX

WUNI News
08/09/2014 11:17 PM

Nashville (EE.UU.), 9 ago (EFE).- Con el inicio de la producción este fin de semana del nuevo Lexus NX, la marca de lujo de Toyota se prepara para aprovechar la fuerte demanda de todoterrenos urbanos pequeños que se vive en los principales mercados automovilísticos del mundo.

El Lexus NX será puesto a la venta en más de 80 mercados de todo el mundo en los próximos meses, dijo a Efe Owen Peacock, gerente de Mercadotecnia de Lexus en Estados Unidos. En Estados Unidos, el NX llegará a los concesionarios a finales de año.

El objetivo de Lexus con el NX es claro: entrar y dominar el creciente mercado de los todoterrenos urbanos de lujo compactos.

“En 1998 lanzamos el Lexus RX 300 que definió lo que hoy se conoce como el segmento de todoterreno de lujo. Siete años después, Lexus continuó la tendencia con el lanzamiento del primer todocamino de lujo híbrido, el RX 400h” explicó Peacock durante la presentación del NX en Nashville (EE.UU.).

“Dieciséis años después, el Lexus RX sigue siendo el vehículo de más ventas en el segmento. Y ahora con NX, Lexus extiende aún más su oferta de todocaminos de lujo con un nuevo modelo en el subsegmento de vehículos compactos que está creciendo rápidamente en todo el mundo” continuó.

Para ello, Lexus NX tiene que cazar a los pesos pesados del subsegmento: Mercedes-Benz GLK, BMW X3, Audi Q5 y Acura RDX.

Los ejecutivos de Lexus están convencidos que el NX será un éxito de ventas en los tres mercados que consideran básicos: Norteamérica, Europa y China.

En Norteamérica, las ventas de automóviles se han recuperado a niveles anteriores a los de la gran crisis de 2008 y el segmento de todoterreno de lujo es uno de los que más fortaleza tiene.

En 2013, las ventas en Estados Unidos de ese tipo de vehículos, superaron las 211.000 unidades, un 27 % más que en el año anterior. Y la tendencia al alta sigue en crecimiento.

El Acura RDX fue el que más ventas tuvo, algo más de 44.000 unidades, seguido por el Audi Q5, con 40.300, el BMW X3, con 30.600, y el Mercedes-Benz GLK, con 29.364.

En Europa el sector ya se ha empezado a recuperar tras varios años de fuertes caídas de las ventas. Y en China, la creciente clase media urbana está mostrando una gran avidez por adquirir este tipo vehículos.

Con el NX, Lexus espera que muchos consumidores en Estados Unidos, Europa y China se pasen de vehículos tipo berlina a todoterreno y de otras marcas rivales a la de lujo de Toyota.

“Esperamos que alrededor de un 50 % de los compradores del Lexus NX sean nuevos clientes para la marca”, explicó Peacock.

El Lexus NX está basado en una nueva plataforma, remotamente relacionada con la del Toyota RAV4 ya que incorpora un 90 % de componentes de nueva ingeniería, y que proporciona un 20 % más de rigidez a la estructura del vehículo.

Bajo el capó, Lexus ha dotado a la familia NX con dos motorizaciones.

Por un lado, el Lexus NX 200t incorpora el primer motor turboalimentado de la marca, en este caso uno nuevo de 2 litros que desarrolla 235 caballos de potencia acoplado a una nueva transmisión automática de seis velocidades.

El modelo está disponible con tracción inteligente a las cuatro ruedas, que Lexus denomina Dynamic Torque Control AWD, un sistema que automáticamente decide cuál es la mejor combinación de tracción dependiendo de las condiciones de conducción y el consumo de combustible.

El segundo modelo de la familia es el Lexus NX 300h está dotado con una nueva planta motriz híbrida del fabricante que combina un motor de 2,5 litros y cuatro cilindros combinado con un motor generador eléctrico. El conjunto híbrido desarrolla 194 caballos de potencia.

El modelo, que es el sexto vehículo híbrido de la gama de Lexus, está disponible tanto con tracción frontal como a cuatro ruedas.

Con esta combinación, Lexus espera vender más de 40.000 NX al año en Estados Unidos y hacerse con una porción importante de este cada vez más jugoso mercado.