Tráfico | T 51° H 61%

Mundo

Tutu pide junto a miles de sudafricanos el final de la ofensiva en Gaza

WUNI News
08/09/2014 5:36 PM

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, participó hoy en esta ciudad en una multitudinaria manifestación para exigir a Israel el fin de su intervención militar en la franja de Gaza.

Los manifestantes marcharon hacia la sede del Parlamento nacional con pancartas que pedían el “final de la carnicería” y llamamientos al boicot a Israel, al que acusan de aplicar un sistema de “apartheid” o segregación racial como el aplicado en Sudáfrica durante más de cuatro décadas.

La marcha, convocada por la Coalición Nacional para Palestina, que agrupa a numerosos grupos civiles y religiosos, ha reunido a decenas de miles de personas, según la televisión pública sudafricana, y ha exigido la expulsión del embajador israelí en Sudáfrica y sanciones internacionales contra Israel.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y sus aliados del Partido Comunista y la central sindical oficialista COSATU, son algunas de las organizaciones presentes en el acto, donde estaba fuertemente representada la comunidad musulmana de Suráfrica.

Tutu, de 82 años y que combatió desde los púlpitos al “apartheid”- estuvo acompañado de otros veteranos de la lucha contra el sistema segregacionista sudafricano, como el activista de origen indio Ahmed Kathrada.

El arzobispo había pedido este jueves la suspensión del colegio de arquitectos israelíes de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en un discurso ante el vigésimo quinto congreso mundial de este organismo, que se celebra esta semana en la ciudad sudafricana de Durban.

A juicio del líder anglicano -que ha criticado repetidamente las políticas de Israel respecto a los palestinos-, la suspensión mandaría un mensaje de apoyo al pueblo de Gaza.

Unos 10.000 simpatizantes de la causa israelí se manifestaron el pasado domingo en un parque del barrio judío de Johannesburgo para expresar su apoyo al “derecho de Israel a defenderse”.