Tráfico | T 44° H 76%

Mundo

Varios muertos en enfrentamientos entre Al Shabab y el Ejército somalí

WUNI News
08/09/2014 5:35 PM

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Varios combatientes murieron hoy en la región de Hiran (centro de Somalia) en enfrentamientos entre militantes del grupo radical islámico Al Shabab y soldados del Ejército somalí apoyados por efectivos de la Unión Africana (UA), informó el portal de noticias somalí Shabelle.

Los choques se produjeron tras la emboscada llevada a cabo por Al Shabab en una base de soldados somalíes y de la UA en las afueras de la ciudad de Buloburte, según informó la fuente, que citó a testigos presenciales.

El Gobierno y la misión de la UA en Somalia no se han pronunciado hasta ahora sobre el incidente, y la cifra de muertos es incierta.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico radical en Somalia.

El grupo, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra diputados, dirigentes gubernamentales, militares, policías y civiles.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.