Tráfico | T 26° H 56%

Clima | Economía

Al menos cuatro muertos y 600 vuelos cancelados en Japón por un fuerte tifón

WUNI News
08/10/2014 3:22 AM
Actualizada: 08/10/2014 5:53 AM

Tokio, 10 ago (EFE).- El poderoso tifón “Halong” ha dejado a su paso por Japón al menos cuatro muertos y centenares de vuelos cancelados, debido a fuertes vientos e intensas precipitaciones que según la Agencia Meteorológica nipona continuarán durante la jornada de hoy.

El décimo primer tifón de la temporada alcanzó ayer el sur del país y sobre las 8 horas locales (23.00 GMT) se encontraba a unos 50 kilómetros al sur de la prefectura de Hokushima, isla de Shikoku (sur), y viajaba hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Las intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora que se registraron ayer provocaron la cancelación de unos 500 vuelos en el sudeste del país, la mayoría de ellos operados por las dos principales compañías niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).

Las cancelaciones han afectado a más de 20.000 personas en una época de numerosos desplazamientos domésticos debido al comienzo de la festividad tradicional japonesa “O-bon”, en la que se honra a los fallecidos.

Otro centenar de vuelos han sido suspendidos durante el día de hoy, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Además, las inundaciones y desplazamientos de tierra causados por el tifón han dejado al menos cuatro muertos, entre ellos un hombre de 78 años en la prefectura de Iwate (noroeste) tras ser arrastrado por el agua que desbordó un canal de irrigación.

Varios municipios de la prefectura de Mie (centro) han declarado la alerta por lluvias torrenciales y evacuado a unos 3.000 residentes.

Las precipitaciones podrán alcanzar hoy entre 500 milímetros y 250 milímetros en diversas regiones del centro y el norte del país, y llegarán a 300 milímetros en la de Kanto, la más poblada de Japón y donde se ubica el área metropolitana de Tokio, según las previsiones de la Agencia Meteorológica nipona.

Los fuertes vientos también generarán olas de hasta 12 metros de altura, según el organismo estatal.

Está previsto que el “Halong” atraviese el centro y el oeste del país durante la jornada de hoy, hasta alcanzar el Mar de Japón.