Tráfico | T 33° H 85%

Economía | Latinoamérica

Bolivia incrementará su producción de gasóleo a partir de octubre

WUNI News
08/10/2014 5:49 PM

La Paz, 10 ago (EFE).- Bolivia empezará a producir 20 millones de litros de diesel (gasóleo) adicionales por mes a partir de octubre próximo con una nueva unidad procesadora de crudo que se instala en el centro del país, informó hoy la estatal YPFB.

La nueva unidad funcionará en la refinería Gualberto Villarroel, en la región central de Cochabamba, dijo en entrevista con el canal estatal el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“En septiembre de este año vamos a iniciar las pruebas de una unidad de procesamiento de crudo en Cochabamba, de 12.500 barriles, que va a permitir aumentar la producción de diesel en 20 millones de litros. Ya entra en pleno funcionamiento en octubre de este año”, indicó Villegas

Si bien la producción de diesel seguirá siendo deficitaria, el volumen adicional que generará la nueva unidad “va a tener importantes repercusiones” en la subvención del carburante, que actualmente es de 605 millones de dólares y disminuirá a 461 millones, según el presidente de YPFB.

Para cubrir su déficit, Bolivia importó en los últimos años grandes volúmenes de gasóleo de Venezuela, si bien en 2013 ese país dejó de ser el principal proveedor del combustible, que ahora se compra sobre todo a Chile y Argentina.

La estatal petrolera indicó en un comunicado que actualmente la refinería Gualberto Villarroel tiene una unidad que procesa 27.200 barriles de petróleo por día (BPD), por lo que con la nueva instalación se llegará a procesar 39.700 BDP.

Según la misma fuente, los equipos que forman parte de la nueva unidad, que ya se encuentran montados, fueron fabricados en países como China, España, Francia, Italia, México y Portugal.

Villegas también anunció que a partir de 2015, Bolivia dejará de importar gasolina, pues la producción del combustible no solamente permitirá cubrir el mercado interno, sino que habrá un excedente de 32,3 millones de litros anuales que serán exportados.

El presidente de YPFB indicó que el país actualmente importa 332 millones de litros de gasolina al año, lo que implica un subsidio de 195 millones de dólares.

“El próximo año, cuando seamos autosuficientes en gasolina, por supuesto que no vamos a importar nada y el subsidio se reduce a cero”, añadió el funcionario.

Hasta el año pasado, Bolivia también importaba gas licuado de petróleo (GLP), situación que fue revertida con el inicio de operaciones en agosto de 2013 de una planta de separación de líquidos del gas en la región de Santa Cruz (este).

Villegas recordó que con esa producción se cubrió el mercado interno y ahora también se exporta GLP a Paraguay, Perú y Uruguay.