Tráfico | T 51° H 56%

Espectáculos

Conmemoran primer año de muerte de Eddie Pérez, fundador de Gran Combo Puerto Rico

WUNI News
08/10/2014 2:42 PM
Actualizada: 08/10/2014 7:33 PM

San Juan, 10 ago (EFEUSA).- El músico puertorriqueño Eddie “La bala” Pérez, uno de los fundadores de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, fue recordado hoy con una misa al cumplirse un año de su muerte.

Pérez, quien se destacó por más de 50 años como saxofonista de la legendaria orquesta, fue rememorado por el sacerdote Nicolás “Colacho” Navarro en la Parroquia María Auxiliadora de Santurce, sector de la capital.

Entre los asistentes a la celebración, estuvieron Eddie Pérez -hijo del fenecido músico- y varios de otros familiares. No obstante, la viuda de Pérez, Enid Collazo, y otra de las hijas, Mariel, se excusaron.

Mariel Pérez dijo en estos pasados días en un comunicado de prensa que en otras partes del mundo, que incluirá Perú y la ciudad estadounidense de San Diego (California), también recordarán a su padre, quien falleció el 9 de agosto de 2013 a sus 77 años.

Pérez murió meses después de convalecer en un hospital de San Juan por complicaciones después de que su pierna derecha le fuera amputada por problemas de diabetes y mala circulación sanguínea.

Luego de su intervención quirúrgica, el músico demandó a varios miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, incluyendo a su amigo y cofundador del grupo, Rafael Ithier, por despido improcedente.

Ithier, no obstante, desmintió el despido de Pérez, luego de que le contara a la prensa que había recibido una carta que interpretó como el fin de su relación laboral con la orquesta.

Ithier contó también entonces que en varias presentaciones Pérez se tenía que sentar debido a que se cansaba y que, incluso, tuvo que ser hospitalizado durante una gira que les llevó a Perú.

El músico inició su camino como saxofonista siendo estudiante adelantado de la orquesta de estudiantes y maestros de la Escuela Libre de Música de San Juan y después en orquestas locales.

El Gran Combo de Puerto Rico fue fundado en el 1962 por Ithier, Pérez y Roberto Roena luego de que el trío de músicos rompiera con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Pérez, que era conocido también por mover sus hombros abruptamente mientras tocaba el saxofón, contó que su apodo de “La bala” surgió de una persona que lo bautizó de esa manera porque alguien vio que corría velozmente cuando era pequeño.