Tráfico | T 63° H 82%

Clima | Nacionales

El huracán Julio se mueve debilitado al noreste de las costas de Hawai

WUNI News
08/10/2014 2:33 PM

Miami (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Julio, el quinto huracán de la temporada en la cuenca del Pacífico, se debilita en medio del océano, al noreste del archipiélago de Hawai (EE.UU.), y se espera que el lunes se transforme en tormenta tropical, informó hoy el Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos.

Según el último boletín del centro meteorológico, Julio ha disminuido su fuerza hasta degradarse a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se mueve con dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Julio se halla a unos 530 kilómetros al norte-noreste de la isla de Hilo y a unos 620 kilómetros al este-noreste de la isla de Honolulu, en Hawai, por el norte de la Isla Grande del archipiélago, aunque se espera que no llegue a tocar tierra.

El centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 23,8 norte y longitud 152,5 oeste, y se desplazaba a 28 kilómetros por hora.

En las próximas horas, el huracán disminuirá su velocidad y a lo largo del lunes su fortaleza descenderá hasta convertirse en una tormenta tropical, según las previsiones del centro meteorológico.

Julio es el segundo huracán que esta semana enfiló con dirección a Hawai, archipiélago estadounidense en donde viven 1,4 millones de personas y que no recibía el impacto de un fenómeno meteorológico de gran intensidad desde 1992.

El viernes, el huracán “Iselle” alcanzó las costas de Hawai con vientos de hasta 75 millas por hora y causó daños materiales de carácter leve.

El paso de este huracán de categoría 1, que luego se degradó a tormenta tropical y no dejó ningún herido, dejó como saldo árboles caídos, daños en los tejados de las casas y cortes en el suministro eléctrico en hasta 21.000 hogares, según los primeros datos oficiales.

En 1992, el paso del huracán Iniki por las costas hawaianas dejó seis muertos y más de 1.400 casas destrozadas en la isla de Kauai.