Tráfico | T 52° H 94%

Economía

Los expertos de la CE mantendrán mañana una reunión para analizar el embargo ruso

WUNI News
08/10/2014 12:05 PM

Bruselas, 10 ago (EFE).- El grupo de trabajo creado para analizar por sectores el potencial impacto del embargo ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) mantendrá mañana su primera reunión completa, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha interrumpido sus vacaciones y está regresando a Bruselas, pero ya en los últimos días ha habido “muchas reuniones y muchas llamadas telefónicas” para evaluar la prohibición rusa a las importaciones agroalimentarias de la UE.

El lunes estarán todos los expertos relevantes y el propio Ciolos de vuelta en Bruselas, con lo que el grupo de trabajo podrá mantener su primera reunión “completa”, indicaron las fuentes.

Este grupo de la CE analizará por sectores el potencial impacto de la decisión tomada el pasado día 7 por Moscú de prohibir por un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, por las sanciones que han impuesto a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

También evaluará la forma en que la UE puede apoyar al sector agrícola si fuera necesario, aunque en principio la Comisión no piensa en compensaciones (una posibilidad contemplada en la Política Agraria Común) o en el uso de la reserva para crisis (más de 400 millones de euros), sino en buscar mercados alternativos al ruso, el cual supone apenas el 10 % de las exportaciones agrícolas de la UE.

Ciolos dijo el viernes que confía en que el sector agrícola comunitario “se reoriente rápidamente hacia nuevos mercados y oportunidades” aunque ello requiera apoyo a nivel europeo.

La CE cree que podrá tener hasta la reunión de alto nivel del próximo jueves con los Estados miembros “un buen análisis del potencial impacto” del embargo ruso, que se estima en unos 5.252 millones de euros, señalaron las fuentes.

Este monto, que se basa en las exportaciones en 2013 a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados ahora por Moscú, incluye además productos prohibidos por el Kremlin anteriormente, como la carne de cerdo y las frutas y verduras polacas.

El país comunitario más afectado por la medida tomada por el Kremlin es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) Holanda (528 millones), Dinamarca (377 millones) y España (338 millones).

La reunión del próximo jueves en Bruselas servirá para abordar el impacto del embargo ruso en los Estados miembros, pero probablemente no se decidirá aún sobre medidas concretas, señalaron otras fuentes consultadas.

Lo más probable es, opinan estas fuentes, que habrá que debatir las diferentes opciones durante algunas semanas, el tiempo que tiene la UE hasta que los productores de los diferentes sectores afectados comenzarán probablemente a sentir el posible impacto del embargo.