Tráfico | T 63° H 40%

Economía

Nueva planta de café resistente a la roya da esperanza al gremio guatemalteco

WUNI News
08/10/2014 12:04 PM

Guatemala, 10 ago (EFE).- En una finca llamada “Majadas del Tesoro”, 238 kilómetros al este del centro de Guatemala, un grupo de cafetaleros le ha dado una nueva esperanza al sector en el país con el descubrimiento de una variante de la planta de café resistente a la roya, un hongo muy destructivo.

La finca, a la que Efe tuvo acceso gracias a la Asociación Nacional del Café (Anacafé), cuenta con cafetales resistentes a la roya, un hongo que ha dañado las plantaciones en al menos 14 de los 22 departamentos (provincias) del país y causó en el istmo en 2013 pérdidas por valor de casi 250 millones de dólares.

Llegar a donde se cultiva el café no es fácil: tras casi cinco horas de camino hay que atravesar una zona rocosa en un vehículo todo terreno, hasta finalmente acceder a “Majadas del Tesoro”, ubicada en el municipio de Camotán, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

La parcela donde se siembra la nueva variedad tiene una extensión de casi 7.000 metros cuadrados en los que se espera una cosecha de alrededor de 5.000 plantas de café inmune a la enfermedad, aunque el proceso de crecimiento de la misma puede tardar hasta tres años.

La roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos. Apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad ha afectado el 70 por ciento del cafeto en 2012 y el 40 % en 2013.

La nueva variedad inmune al padecimiento fue encontrada por el propietario de varias parcelas de la finca, Francisco Manchamé, tras el cruce natural de las plantas en 1984.

“Has encontrado una mina de oro”, le dijo un experto del gremio.

El resultado del cruce natural produjo una planta “muy productiva y vigorosa” que por cada rama da casi una libra de café, comenta Manchamé.

“Espero que con este descubrimiento pueda ayudar a otros compañeros cafetaleros que han sido afectados por la roya. Ante el problema, muchos han decidido vender sus terrenos para que se cultive maíz”, precisa mientras muestra a Efe sus parcelas.

De acuerdo con las cifras de Anacafé, entidad que aglutina a los productores guatemaltecos, las exportaciones del café del país centroamericano cayeron un 14,67 en los primeros 10 meses de la cosecha 2013-2014, en parte por la roya.

La nueva planta, denominada “Anacafé-14″, fue presentada en julio pasado por el dueño de la finca “Majadas del Tesoro”, Noe Guerra, durante la edición 25 del Congreso Nacional del Café en Guatemala.

Los frutos de “Anacafé-14″ tienen “forma ovalada” y son “más grandes” en comparación con el grano promedio, de acuerdo con Manchamé. También tienen “abundantes” ramificaciones.

Tras el fortuito descubrimiento y producción de la planta, en el año 2005 Anacafé detectó la parcela y en 2008 inició un acompañamiento y supervisión para validar técnicamente las características del cafetal, sabedor de su potencial genético.

El coordinador regional de técnicos de Anacafé, Manuel Quiñónez, le explicó a Efe en la parcela que, después de seis años de investigación del suelo, el clima y otros factores, la planta tiene “excelentes” características “que la hacen un buen café”.

Quiñónez presume de la resistencia de “Anacafe-14″ a la roya señalando un lugar donde un grupo de cafetos enfermos colindan con la nueva variedad sin afectarla.

El gremio cafetalero realiza actualmente estudios de adaptabilidad de la planta en otras zonas de Guatemala y que hasta la fecha han permitido que 120 caficultores estén sembrando la nueva variedad. El objetivo es que dicha cifra crezca progresivamente.

Guatemala es el séptimo exportador de este producto a nivel mundial, que además es la fuente de trabajo para 1.100.000 guatemaltecos, el 18 % de la población económicamente activa, según información oficial.

El máximo dirigente del gremio cafetalero, Nils Leporowsk, afirmó recientemente que esperan producir durante la temporada de cosecha actual, que va del 1 octubre de 2013 al 30 septiembre de 2014, un total de 4,1 millones de quintales de café oro, cifra similar a la de la temporada 2012-2013.