Tráfico | T 40° H 53%

Latinoamérica

Samper considera a Correa un buen “interlocutor” para buscar la paz con ELN

WUNI News
08/10/2014 2:56 PM

Bogotá, 10 ago (EFE).- El expresidente colombiano y secretario general designado de Unasur, Ernesto Samper, consideró hoy que el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, sería un “buen interlocutor” para buscar la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.

Samper valoró en Caracol Radio la participación de Ecuador en una eventual mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), similar a la que se instauró en La Habana en noviembre de 2012 para buscar el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Él (Correa) tiene una vocación pacifista muy profunda, a lo largo de su carrera ha mostrado una cercanía con muchas de las tesis de reforma social que ha venido planteando el ELN, entonces creo que sería un buen interlocutor si la decisión es que participe Ecuador en la mesa compartida entre el Gobierno y el ELN”, señaló.

El propio Correa reveló esta semana que representantes del Gobierno de Colombia y del ELN han tenido conversaciones en su país, y se mostró dispuesto a contribuir a la paz de Colombia.

“En Ecuador tienen a sus hermanos y a sus servidores, y si nosotros podemos contribuir a la paz en Colombia cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal de televisión colombiano Canal Capital.

Los encuentros entre Gobierno y guerrilla, según el mandatario ecuatoriano, se prolongaron “durante un par de semanas”, en abril o mayo.

El Ejecutivo de Santos, que reveló a principios de año que mantenía “diálogos exploratorios” con el ELN, la segunda guerrilla del país, no se ha pronunciado aún sobre estas declaraciones.

Samper, que tomará posesión como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 22 de agosto en la cumbre de este organismo en Montevideo, viajará mañana a Ecuador para organizar cuestiones logísticas de su instalación en Quito, donde tiene sede el organismo.

En la capital ecuatoriana será recibido en el Palacio de Carondelet por Correa, con quien ya se entrevistó en Bogotá el pasado jueves durante la segunda investidura de Juan Manuel Santos como presidente, ocasión en la que conversaron sobre los retos de Unasur.