Tráfico | T 37° H 62%

Latinoamérica

Un 54 por ciento de los paraguayos desaprueba la gestión de Cartes tras un año de mandato

WUNI News
08/10/2014 2:53 PM

Asunción, 10 ago (EFE).- El 54 % de los paraguayos considera negativa la gestión del presidente Horacio Cartes, a pocos días de cumplirse un año de su mandato, mientras que el 46 % la respalda, según una encuesta publicada hoy por el rotativo Ultima Hora.

Entre los que desaprueban la labor del mandatario, un 34 % la calificó de mala y un 20 % de muy mala, mientras que un 43% la catalogó de buena y un 3% de muy buena, según el sondeo realizado a 405 personas en el área metropolitana del Gran Asunción entre el 21 de julio y el 1 de agosto de este año.

La encuesta, hecha por Ibope Paraguay y su socio local, el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos (CIES), muestra una mayor aceptación de Cartes, un rico empresario del tradicional Partido Colorado, por parte de la franja social de mayores ingresos y de la de más edad.

Así, el 51 % de los consultados identificados como pertenecientes al sector de alto nivel económico señala como buena la labor de Cartes, mientras que un 5 % cree que es muy buena.

En cambio, en la franja de nivel económico bajo, el resultado de la encuesta señala que un 36 % tilda de mala y un 22 % de muy mala la actuación gubernamental de Cartes desde que asumió el cargo el 15 de agosto de 2013.

En cuanto al estrato económico medio, según la encuesta, un encargo de Editorial El País SA y TV Acción SA, un 19 % la evalúa como muy mala y un 34 % como mala, lo que suma un 53 %.

En el segmento de edades comprendidas entre los 60 y 74 años, el 54 % califica de bueno su trabajo al frente del Ejecutivo y un 2 % de muy bueno.

Entre la franja más joven consultada, entre los 18 y 24 años, un 53 % rechaza la gestión de Cartes (34 % mala y 19 % muy mala), mientras que un 47 % la considera positiva (45 % buena y un 2 % muy buena).

Cartes, que entró en el Partido Colorado en 2009, prometió un Gobierno compuesto por una “selección nacional” de tecnócratas escogidos por sus méritos, incluido un ministro miembro del opositor Partido Liberal, Francisco de Vargas, a cargo de la cartera de Interior.

La toma de posesión de Cartes supuso la vuelta al poder del Partido Colorado, de tendencia conservadora, que gobernó Paraguay desde mediados del siglo pasado hasta 2008.

El mandatario anunció que sus prioridades como Jefe del Ejecutivo serían el combate a la pobreza y a la corrupción que envuelve al tejido político paraguayo.

El predominio del Partido Colorado en el Congreso ha permitido a Cartes aprobar algunas de sus iniciativas legislativas, como la norma para fomentar la “asociación público-privada”, que facilita la inversión privada en servicios públicos y que los sindicatos han criticado como un mecanismo privatizador.

Cartes también impulsó un nuevo impuesto a la renta y una ampliación del IVA al sector agropecuario, el gran motor de la economía paraguaya, que sin embargo contribuye muy poco al erario público.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).