Tráfico | T 34° H 70%

Espectáculos | Latinoamérica

Una cosmovisión milenaria se plasma en la V Bienal de arte indígena en Quito

WUNI News
08/10/2014 12:32 PM

Quito, 10 ago (EFE).- La cosmovisión cultural de los pueblos indígenas de diversas latitudes del mundo se presentará desde el próximo jueves en la capital ecuatoriana, durante la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena que ofrecerá obras de 180 artistas de 22 países de cuatro continentes.

Piezas pictóricas de Egipto y del Tíbet se juntarán a obras de Noruega y Dinamarca, así como a una amplia gama de representaciones de los pueblos indígenas de América para mostrar, durante diez días, una visión de sus culturas milenarias.

Esa es la concepción de la Bienal de Quito, que cumple su décimo aniversario con la mayor participación de artistas registrada desde su creación hace diez años, aseguró en entrevista con Efe el coordinador de la exposición, Jorge Cevallos.

La muestra, que cuenta con el auspicio del Gobierno ecuatoriano y del Municipio de Quito, entre otros, se inaugurará el próximo jueves en el Centro Cultural Itchimbía, un majestuoso sitio de exposiciones conocido también como “El palacio de cristal”, edificado en la cima de un cerro quiteño que domina el casco colonial de la ciudad.

La edición de este año, según Cevallos, no sólo se destaca por el número de artistas participantes y por la amplia cobertura de pueblos, sino también porque mostrará “técnicas muy diversas” en la elaboración de las obras.

Desde nociones de constructivismo hasta demostraciones de concepciones oníricas, pasando por ideas abstractas y realistas se podrán observar en la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 24 de agosto.

Además, la Bienal de Quito, recordó Cevallos, hará un sentido homenaje al artista de la etnia mapuche Alister Santos Chávez, un insigne grabador chileno fallecido en 2001 y de quien se celebran 80 años de su nacimiento.

Asimismo, la muestra recogerá el arte milenario de culturas muy diversas, pero que guardan esa fascinación de una concepción ancestral que, a veces, ha permanecido oculta.

Por ejemplo, dijo Cevallos, se presentarán obras actuales del Egipto antiguo y también representaciones de una serie de mitos y leyendas nórdicas.

Se trata, en conjunto, de artistas que “cultivan la cultura, la tradición y la memoria histórica de los pueblos”, agregó Cevallos, que recordó una cita del reconocido dirigente indígena de Ecuador Luis Macas, quien decía: “Es hora ya de que nos sentemos de frente, hemos vivido mucho tiempo de espaldas”.

Por eso, las obras que integran la exposición, están “cargadas de significado” y, asimismo, elaboradas “con técnicas muy exigentes” con las que se quiere presentar al público una “reivindicación de la identidad”, cultural de los pueblos originarios, agregó Cevallos.

Se trata de “admirar lo diversos que somos, lo riquísimos que somos culturalmente y también lo capaces que somos”, añadió el coordinador de la Bienal que destaca el “orgullo” por “lo nuestro” que han logrado recuperar los aristas de los pueblos nativos en todo el mundo.

La gente que acuda a la exposición podrá “descubrir todo un mundo que quizá estuvo oculto, que está latente” y que a veces ha sido ignorado, acotó.

Por eso, dijo, el objetivo es “devolverle al gente lo que quizá se ha olvidado”, pero que forma parte de su identidad cultural, añadió Cevallos.

En esta exposición se presentarán obras de artistas nativos de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Tíbet, Uruguay y Venezuela.

La Bienal de Quito incluye, además de la muestra de pinturas y esculturas nativas, conferencias, foros, talleres, presentaciones musicales, obras de teatro y visita de artistas invitados a localidades indígenas de la sierra andina de Ecuador.