Tráfico | T 68° H 90%

Latinoamérica

Venezuela debe “definir mejor” su política económica, dice el titular de Unasur

WUNI News
08/10/2014 4:57 PM

Caracas, 10 ago (EFE).- El secretario saliente de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, dijo hoy que Venezuela debe “definir mejor” el perfil de su política económica y advirtió que el Estado no puede asumir el control de todas las actividades de la economía dado que “su eficacia es muy limitada”.

“Está demostrado que el Estado no puede asumir todas las actividades económicas”, agregó el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una entrevista publicada hoy por el diario venezolano El Universal.

Debe haber una definición en cuanto a “los roles que va a cumplir el sector privado, estableciendo las regulaciones para evitar la formación de monopolios. ¿Qué vamos a hacer con un conjunto de actividades en las cuales se ha venido metiendo el Estado y que están francamente mal y no lo podemos ocultar?”, dijo.

Rodríguez, que ocupa la secretaría general de la Unasur desde 2012, fue una de las figuras más prominentes del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) como ministro de Petróleo y Minas, de Energía Eléctrica y Relaciones Exteriores, además de ser secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela, finalizó 2013 con una inflación que superó el 56 %, a lo que se suma una crisis de escasez y desabastecimiento que ha ido golpeando todos los sectores económicos del país.

Rodríguez, que traspasará este mes la secretaria de la Unasur para asumir la embajada de Venezuela en Cuba, considera que el Estado debe hacer “ciertas definiciones estratégicas que no están claras”.

“¿Qué vamos a hacer con la siderúrgica? Yo no estoy proponiendo que se privatice, pero ¿vamos a continuar pasando más actividades al Estado cuando su eficacia es muy limitada?”, cuestionó el también militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en referencia a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Sidor, actualmente controlada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ha sido escenario de diversos conflictos laborales tras la nacionalización ordenada por Chávez en 2008.

Por otra parte, Rodríguez evaluó los temas pendientes que dejará en Unasur y aseguró que su “mayor empeño” fue “proponer como “eje estratégico” para todo el proceso de integración una política que tenga como foco principal “el problema de los recursos naturales”.

“Se trata de una estrategia coherente, eso no está aún aprobado en Unasur. Yo seguiré insistiendo desde afuera”, indicó.

Aunque aseguró que el bloque suramericano tiene la “voluntad de integración” de los países miembros, consideró que “lo que faltan son políticas y planes concretos”.

“¿Cuál es el problema? Cada uno de esos países tiene muchos problemas internos y eso absorbe la atención de sus líderes. Hay una voluntad de integración, pero todavía el esfuerzo no está volcado suficientemente en los procesos de integración”, indicó.

Está previsto que Rodríguez, que ocupa la Secretaría de la Unasur desde 2012, sea relevado en el cargo por el expresidente colombiano Ernesto Samper el próximo 22 de agosto en una reunión del bloque en Montevideo.