Tráfico | T 58° H 56%

Economía | Latinoamérica

Argentina potenciará el intercambio comercial con Rusia en 2015

WUNI News
08/11/2014 12:34 PM

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que potenciará las exportaciones a Rusia para aprovechar “la oportunidad” que ofrece el hecho de que estén prohibidas las importaciones a ese país de alimentos y materias primas de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Rusia tiene una demanda significativa de alimentos y la República Argentina puede suministrarlos”, indicó en su habitual rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien precisó que el intercambio comercial entre ambos países actualmente equivale a cinco mil millones de dólares.

Capitanich afirmó que Argentina “generará las condiciones para que el sector privado, con el impulso del Estado, pueda incrementar las exportaciones y satisfacer la demanda del mercado ruso”.

Según el jefe de Ministros, dada la “oportunidad” para el país que supone esta situación, tanto la Cancillería como los ministerios de Economía e Industria establecerán “los mecanismos para que misiones comerciales de carácter específico puedan aprovechar las oportunidades que se generan a partir de las apertura adicional de mercado”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la semana pasada la prohibición de importar materias primas y alimentos desde Estados Unidos y la Unión Europea, en represalia a las sanciones impuestas a funcionarios rusos por la crisis de Ucrania.

Según indicaron hoy medios locales, la Cancillería rusa informó a los embajadores sudamericanos en Moscú que tiene voluntad de importar esos productos de sus países.

Argentina y Rusia se presentan como “aliados estratégicos” tras la firma, el pasado mes de julio en Buenos Aires, de diversos acuerdos de colaboración entre la presidenta, Cristina Fernández, y Vladimir Putin para incrementar el intercambio comercial y la cooperación entre ambos países.

El comercio entre ambos países creció el año pasado un 30 %, pasando de los 1.989 millones de dólares en 2012 a los 2.627 millones en 2013, según un informe publicado por la Cámara Argentino-rusa.

Argentina exportó a Rusia en 2013 principalmente frutas frescas, carnes, lácteos, mostos, bebidas alcohólicas, e importó desde aquel país reactores nucleares, vehículos, productos farmacéuticos y tecnología, entre los más destacados, según el mismo informe.