Tráfico | T 40° H 79%

Espectáculos

Carlos Acosta planea radicarse en Cuba y crear una compañía tras su retiro

WUNI News
08/11/2014 10:26 AM

La Habana, 11 ago (EFE).- El bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, planea radicarse en La Habana y crear una “pequeña” compañía después de retirarse de la danza clásica en 2016, informa hoy el diario oficial Granma.

“Me gustaría hacer una compañía pequeña que desarrolle una línea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años”, indicó Acosta al rotativo.

“El público cubano tendrá mucho tiempo para verme bailar porque quiero radicarme aquí definitivamente”, añadió el artista de 41 años, quien ha anunciado que al final de la temporada 2015-2016 tiene previsto abandonar la danza clásica.

En mayo pasado Acosta aseguró en una entrevista al diario The Telegraph que se despedirá con una nueva producción de la ópera “Carmen” de George Bizet, cuya coreografía ha diseñado para el Royal Ballet.

Granma destaca hoy que Acosta es “una de las figuras universales” de la Escuela Cubana de Ballet, ganador en Cuba del Premio Nacional de la Danza 2011 y merecedor de otros reconocimientos como el Laurence Olivier en 2007.

Afincado en Londres desde 1998, en febrero fue investido comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), un galardón concedido por la reina Isabel II, por su contribución a la danza, que le fue entregado por el príncipe de Gales en una ceremonia en el palacio de Buckingham.

Acosta fue formado en la escuela cubana de ballet, donde se graduó con honores en 1991, y tres años después alcanzó la categoría de primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige Alicia Alonso.

Su meteórica carrera se desarrolló después con el trabajo en compañías de Italia, Estados Unidos, y en la última década como primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres.

El cubano, que creció en La Habana en una familia de origen humilde de la que era el menor de once hermanos, se formó en la danza cuando su padre, conductor de camiones, consideró que ello le inculcaría disciplina.

Este año Acosta debutó como actor en la película “Day of the Flowers” de John Roberts, ha publicado su primera novela “Pata de puerco”, y se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de “Don Quijote”.