Tráfico | T 55° H 77%

Latinoamérica

La aprobación al presidente de Perú sube 8 puntos y llega al 32 por ciento

WUNI News
08/11/2014 12:05 PM

Lima, 11 ago (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó a un 32 % durante este mes, lo que implica una subida de un 8 % en relación a julio pasado, según un sondeo de opinión de la empresa Datum Internacional.

La encuesta, publicada hoy por el diario Perú21, señaló que un 64 % desaprueba la gestión de Humala.

Sin embargo, el resultado estableció que ahora Humala cuenta con tanta aprobación como las labores que desempeña su esposa, Nadine Heredia, quien también recibe un 32 % de apoyo de la ciudadanía.

Además, el 46 % de los peruanos manifestó su respaldo a la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien se ha hecho muy popular por participar directamente en diversos operativos de seguridad y contra el delito.

Al respecto, el 46 % de los encuestados consideró que la seguridad ciudadana debe ser la principal preocupación del Gobierno de Humala, seguida por el manejo de la economía, con un 20 %, y la lucha contra la corrupción con el 19 %.

El analista político Santiago Pedraglio declaró al diario que el incremento de la aprobación de Humala puede deberse al “efecto 28 de julio”, en referencia al mensaje anual a la nación que ofrece el gobernante, y a que la población percibe que el Ejecutivo se está preocupando por la seguridad ciudadana.

“En el mensaje a la nación se puso énfasis en el incremento del gasto en el sector Educación y en programas sociales, y creo que eso tuvo impacto en sectores importantes de la población”, dijo.

Pedragilo añadió que los peruanos también están “sintiendo que el presidente se preocupa por la seguridad en las calles, y el nuevo titular del Interior tiene un impacto mediático muy fuerte, que es interpretado por la población como que el Gobierno se está haciendo cargo de uno de los temas más sensibles para las mayorías”.

El sondeo indicó que la actuación de otros líderes políticos del país también es cuestionada por la población, como en el caso de los expresidentes Alejandro Toledo (73 % de rechazo) y Alan García (70 %), además de la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 46 % de rechazo.

Datum Internacional informó que la encuesta fue hecha a 1.208 personas a nivel nacional, entre el 1 y el 5 de agosto pasado, y tiene un margen de un 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.