Tráfico | T 35° H 89%

Economía | Latinoamérica

La brasileña Petrobras prevé una producción récord de petróleo y derivados este año

WUNI News
08/11/2014 12:44 PM

Río de Janeiro, 11 ago (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras prevé que su producción de petróleo crecerá un 7,5 % este año, hasta un récord de 2,078 millones de barriles diarios, y que su producción de derivados se elevará en un 3,4 %, hasta alcanzar otro récord de 2,19 millones de barriles diarios en 2014, informó hoy la compañía.

“Los datos que tenemos hasta ahora nos permiten confirmar la meta que nos impusimos de elevar la producción en un 7,5 % este año. Tras un primer trimestre de producción estable, comenzamos a tener un crecimiento muy significativo en el segundo trimestre, que seguirá en los próximos meses”, dijo el director de exploración y producción de Petrobras, José Formigli, en una teleconferencia con inversores.

De confirmarse la proyección, la mayor empresa de Brasil alcanzará este año una producción superior a la de 2011 (2,021 millones de barriles diarios), hasta ahora la mayor en su historia.

Igualmente de cumplir su meta, la empresa pondrá fin a dos años consecutivos de reducción de producción. La petrolera produjo un promedio de 1,931 millones de barriles diarios en 2013, volumen en un 2,5 % inferior al de 2012 (1,980 millones de barriles diarios), que igualmente fue menor al de 2011.

La meta de la empresa es elevar la producción desde 2,078 millones de barriles diarios este año hasta 3,2 millones de barriles en 2018 y 4,2 millones de barriles en 2020.

Formigli aseguró que la producción de petróleo saltó desde 2,020 millones de barriles diarios en marzo hasta 2,120 millones en junio y hasta un récord de 2,152 millones de barriles diarios en julio.

El ejecutivo atribuyó ese crecimiento al inicio de operación de una nueva plataforma anclada en aguas profundas y a la conexión de nuevos pozos en las plantas que operan en el presal, un horizonte de explotación que Petrobras descubrió en el océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

En el presal, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, Petrobras extrajo en junio de este año un promedio diario récord de 546.000 barriles, frente a un promedio de 302.000 barriles diarios el año pasado.

“La tendencia es seguir aumentando la producción. Tras la conexión de 30 nuevos pozos en el primer semestre, conectaremos otros 33 en el segundo semestre y pondremos en operación tres nuevas plataformas marítimas”, afirmó Formigli.

El dirigente agregó que el aumento de la producción y de la productividad, especialmente en los pozos del presal, está ayudando a Petrobras a reducir los costos de extracción.

Según la empresa, el costo de extracción cayó desde 14,76 dólares por barril en 2013 hasta 14,57 dólares en el primer semestre de 2014 y la proyección es que termine el año en 14,16 dólares.

En cuanto a los derivados, el director de abastecimiento de la compañía, José Carlos Cosenza, dijo que la producción se ubicó en el segundo trimestre en 2,180 millones de barriles, con un aumento del 2 % en la comparación con el segundo trimestre de 2013.

El ejecutivo agregó que el procesamiento de petróleo llegó al récord mensual de 2,172 millones de barriles en junio, frente a 2,074 millones diarios de promedio el año pasado.

Petrobras prevé que el refino crecerá un 4 % en el segundo semestre frente al primero, hasta un récord de 2,24 millones de barriles diarios.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que la mayor producción permitió que el beneficio operacional subiera un 17 % en el segundo trimestre frente al primero, pero que los costos financieros provocaron una caída del beneficio neto de la compañía.

La empresa informó el pasado viernes que su beneficio neto en el segundo trimestre fue de 4.959 millones de reales (unos 2.170 millones de dólares), con una caída del 20 % frente al mismo período de 2013 y del 8 % ante el primer trimestre de este año.

“El lucro líquido cayó debido a que los gastos con intereses crecieron. En el primer trimestre se realizaron las principales captaciones para (financiar las operaciones de) el año y eso elevó los gastos con intereses”, explicó Barbassa.

El director financiero también atribuyó la caída de las ganancias a la reducción de las exportaciones, a los menores ingresos con la venta de activos y al desfase entre los precios internos de los combustibles y los cobrados en el mercado internacional.

“Pero con el previsto aumento de la producción podremos exportar más petróleo y ofrecer más gas natural en el mercado nacional y reducir los costos con la importación de gas líquido de petróleo, que es caro”, afirmó.

Barbassa dijo igualmente que el aumento de la producción le permitirá a Petrobras registrar un flujo de caja líquido positivo a finales de 2015 y, consecuentemente, reducir las necesidades de financiación y la deuda líquida.