Tráfico | T 36° H 76%

Economía | Nacionales

La Fed subraya el “decepcionante” repunte y el menor potencial de crecimiento

WUNI News
08/11/2014 12:28 PM

Washington, 11 ago (EFE).- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, reconoció hoy las “decepcionantes” recuperaciones económicas que experimentan tanto Estados Unidos como el resto del mundo tras la aguda crisis de 2007-2009, y señaló que el crecimiento potencial de EE.UU. a largo plazo es ahora del 2 %.

“Cada año hemos tenido que explicar a mitad de año cómo el crecimiento global ha sido menor del previsto solo seis meses atrás”, afirmó Fischer en su primera conferencia como “número dos” de la Fed, tras su designación en junio pasado.

En sus comentarios preparados para una intervención en un foro económico en Estocolmo (Suecia), Fischer recalcó que estos “decepcionantes indicadores no solo han llevado a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento a corto plazo, sino también a una revaluación general del crecimiento a largo plazo”.

El vicepresidente del banco central de EE.UU. y exgobernador del Banco Central de Israel apuntó como causas de este repunte menor del esperado en Estados Unidos “al mercado inmobiliario, la consolidación fiscal y una demanda externa anémica”.

“Estos elementos juegan un papel significativo a la hora de explicar la debilidad de la demanda agregada en la economía de EE.UU., una debilidad que no podría haber sido prevista con exactitud basados en experiencias de recesiones pasadas o el hecho de que esta recesión comenzó con una crisis financiera enorme”, aseguró Fischer.

Para el “número dos” del organismo dirigido por Janet Yellen, el crecimiento a largo plazo de EE.UU. puede ser ahora de alrededor del 2 %, casi un punto por debajo de lo previsto en 2009 por la propia Fed.

Las previsiones de crecimiento en EE.UU. se han rebajado notablemente para 2014 tras un invierno inusualmente duro que provocó que la economía registrara una contracción de 2,1 % en el primer trimestre del año, que ha situado los pronósticos para finales del año entre el 2,1 % y el 2,3 %.

Asimismo, Fischer, advirtió que las economías emergentes, que habían sido los motores de la recuperación global en los últimos años, también se han visto ralentizadas.

“Su recuperación inicial estaba más en línea con la experiencia histórica, pero recientemente el ritmo de su crecimiento ha sido también decepcionante”, agregó.

Ante los incipientes signos de recuperación de la economía de EE.UU., la Fed ha iniciado la retirada progresiva de su multimillonario programa de compra de bonos de estímulo, y prevé culminarlo a finales de octubre.

No obstante, Yellen ha afirmado que la economía aún necesita el apoyo por parte de la política monetaria, por lo que los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo.