Tráfico | T 71° H 49%

Economía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando y el blanqueo en Gibraltar

WUNI News
08/11/2014 9:13 AM
Actualizada: 08/11/2014 12:05 PM

Madrid, 11 ago (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre la posible comisión de contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar, tras recibir un informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) que ve indicios de estos delitos relacionados con el crimen organizado.

Según han informado fuentes fiscales, este tribunal sería el competente para investigar estos hechos porque se trata de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

La intención de la Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza es abrir diligencias informativas sobre este asunto, previsiblemente en las próximas semanas, y luego, en caso de que se aprecien indicios de delito, que un juez de la Audiencia Nacional se encargue de la causa.

El informe de la OLAF llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a principios de agosto y concluye que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España ve indicios “sobre la implicación del crimen organizado”.

La OLAF ha explicado a Efe que las pesquisas “han arrojado una serie de preocupaciones con respecto al vínculo entre el importante aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años y el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España”.

La investigación, que según OLAF ya ha sido completada, fue abierta en agosto del año pasado a raíz de una queja que denunciaba el aumento del contrabando a través de la frontera durante el periodo 2009-2013.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español afirma que durante los últimos años se ha producido un enorme incremento del contrabando de tabaco en la Verja, como demuestra el hecho de que entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de cigarrillos hayan aumentado en un 213 por ciento.

Según los datos aportados por el Ministerio, en 2012 se intervinieron 636.499 cajetillas y en 2013, la intervención llegó a las 971.463 cajetillas. En los primeros meses de 2014 se ha mantenido esta tendencia alcista (enero-febrero 2014: 137.815 cajetillas).