Tráfico | T 49° H 97%

Economía

La Oficina Europea contra el Fraude ve indicios de crimen organizado en el contrabando de tabaco

WUNI News
08/11/2014 1:32 PM

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha indicado hoy que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España ha arrojado algunas inquietudes, entre las que figuran indicios sobre “la implicación del crimen organizado”.

La OLAF ha explicado a Efe que las pesquisas “han arrojado una serie de preocupaciones con respecto al vínculo entre el importante aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años y el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España”.

“Estas preocupaciones incluyen indicaciones de la implicación del crimen organizado”, señalaron las fuentes consultadas.

La investigación, que según OLAF ya ha sido completada, fue abierta en agosto del año pasado a raíz de una queja que denunciaba el aumento del contrabando a través de la frontera durante el periodo 2009-2013.

El informe final del caso de la OLAF y las recomendaciones para iniciar procedimientos judiciales ya han sido enviados a la Fiscalía General del Estado español y al fiscal general de Gibraltar a través de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas.

La OLAF recalcó que su papel se limita a elaborar investigaciones administrativas, por lo que la decisión de tomar medidas sobre la base de los resultados de las pesquisas es competencia de las autoridades de los países afectados.

La Comisión Europea (CE), mientras, dio la semana pasada tres meses a España y a Gibraltar para que tomen las medidas necesarias para reducir las colas originadas por los controles fronterizos y actúen de manera eficiente contra el contrabando de tabaco, al considerar que no se han logrado progresos.

Bruselas ha enviado hasta ahora dos misiones para revisar la situación en la frontera, desde que el verano pasado se reavivase el enfrentamiento por el Peñón a raíz del vertido de bloques de hormigón en aguas españolas y del aumento de los controles fronterizos.