Tráfico | T 49° H 97%

Economía | Nacionales

Un lunes de agosto en Wall Street

WUNI News
08/11/2014 11:43 AM
Actualizada: 08/11/2014 7:23 PM

Nueva York, 11 ago (EFE).- Wall Street vivió hoy los síntomas de un lunes de agosto. Se levantó con buenas intenciones, como si fuera hacia algún lugar o tuviera algún propósito, pero se dio cuenta de que no había noticias, ni empresas, ni nada que hacer y se volvió “a casa” con lo puesto, cerrando la sesión casi en plano.

Esa fue, sobre todo, la actitud del Dow Jones de Industriales, que amaneció confiando en que el panorama internacional iría aflojando sus tensiones geopolíticas.

Los buenos ánimos llegaron a hacer crecer al índice de referencia casi medio punto porcentual, pero los inversores no fueron capaces de mantener el impulso y para cuando dieron las 4 de la tarde y sonó la campana, el porcentaje de crecimiento era de un 0,10 %.

Un poco más de empuje tuvo el S&P 500, que subió un 0,28 % y el Nasdaq se desmarcó con una crecida del 0,70 %, pero en general reinó la calma. Ni una caída similar a la de la semana pasada, teñida de preocupación por los focos de conflicto en Ucrania, Gaza e Irak, ni con tono celebratorio algo atolondrado de los rallys de hace un mes.

El Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza cumplieron hoy la primera jornada de un nuevo alto el fuego de 72 horas, con el objetivo de facilitar a sus negociadores en El Cairo la búsqueda de una solución consensuada. Los mercados quisieron creer que esta vez funcionaría.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania, pese a los recelos de la Casa Blanca y la Unión Europea, que temen que se trate de un pretexto para una intervención armada. De nuevo, en Wall Street no quisieron desconfiar.

Y en Irak, hablaron hoy desde el Pentágono de un “éxito” en los bombardeos selectivos. Pese a lo ambiguo de la afirmación, los inversores quisieron entenderlo en clave positiva.

Eso sí, a pesar de esta actitud vacacional, entre perezosa y optimista de los mercados, la semana viene con ganas de recuperar el pulso: el martes con datos sobre presupuestos, el miércoles con resultados de Cisco o Macy’s, el jueves con datos de desempleo y el viernes con datos sobre la confianza del consumidor, entre otros.

Esto, suponiendo que el mundo estará tranquilo. Lo cual, visto lo visto, es mucho suponer incluso en agosto.