Tráfico | T 51° H 96%

Mundo

Bachelet intensifica los intercambios comerciales de petróleo con Angola

WUNI News
08/12/2014 4:27 PM

Luanda, 12 ago (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy en su visita de Estado a Angola un acuerdo para intensificar los intercambios comerciales con ese país en el sector petrolero.

El documento -rubricado por Bachelet y su homólogo angoleño, José Eduardo Dos Santos, en el Palacio Presidencial de Luanda- considera una prioridad los compromisos alcanzados en “la comercialización de hidrocarburos”, informó la agencia oficial de noticias de Angola, Angop.

El acuerdo prevé también el impulso de las relaciones comerciales en los sectores de la minería, la industria y la agricultura.

El interés chileno en incrementar la importación de crudo angoleño había dominado las discusiones en los días previos a la llegada de Bachelet, que cerró hoy en Angola la gira africana que empezó el viernes pasado en Sudáfrica y la llevó el lunes a Mozambique.

Según publicó recientemente la prensa chilena, estas conversaciones contemplaban que Angola -el segundo productor de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria- pase a suministrar cerca del 30 por ciento de la demanda de Chile, doblando su presencia en el mercado del país andino.

Además, Bachelet acordó con Dos Santos la creación de una comisión bilateral de cooperación económica que impulse los pactos ya firmados entre los dos países.

Ambos presidentes apostaron por incrementar unos intercambios económicos que, según Bachelet, “no han sido suficientemente aprovechados” hasta ahora.

En una alocución en la sede de la jefatura del Estado en Luanda, la mandataria chilena se refirió al desarrollo de los dos países como “un camino donde debemos buscar alianzas” y se mostró partidaria de un crecimiento sostenible que permita la igualdad social.

Destacó también el interés de ambos gobiernos en la cooperación en materia de programas sociales, desarrollo tecnológico, educación e igualdad de género.

Asimismo, la presidenta mencionó la agricultura, la pesca y la minería como otros de los sectores estratégicos de las relaciones entre los dos países.

“Pertenecemos a regiones que buscan una integración y apoyos fuertes para solucionar el conjunto de cuestiones que preocupan a nuestros Estados”, señaló Bachelet, quien subrayó que el combate a la pobreza y la desigualdad constituyen dos de los principales desafíos para Chile.

Por su parte, Dos Santos explicó que su país está interesado en Chile porque “es la economía más competitiva de América Latina” y alabó “el potencial académico, científico y tecnológico” del país.

Dentro de sus actos oficiales en Luanda, Bachelet visitó el Parlamento angoleño, donde manifestó su esperanza en que los legislativos de los dos países incrementen su colaboración.

Durante la jornada, la mandataria chilena tuvo tiempo también de rendir tributo al héroe de la independencia y primer presidente de la Angola independiente, Agostinho Neto, con una visita al memorial donde está enterrado.

Bachelet, que también visitó el Museo de Historia Militar, se mostró “honrada” por la visita al mausoleo, donde depositó una corona de flores.

Como ya hiciera en Sudáfrica y Mozambique, la que fuera directora ejecutiva de ONU Mujeres remarcó la importancia del multilateralismo y la cooperación entre los países del Sur.

“Debemos ampliar y fortalecer las vías de cooperación Sur-Sur, pues representan una gran oportunidad que aún no ha sido suficientemente aprovechada”, declaró Bachelet.

En un discurso, la presidenta chilena mencionó su ambiciosa reforma tributaria, que contempla un sistema de recaudación progresivo que aspira, entre otros objetivos, a financiar una reforma educativa para garantizar una educación pública gratuita a todos los niveles.

El encuentro con Dos Santos es la tercera reunión de alto nivel que Bachelet celebra en su visita al África meridional, donde se entrevistó el viernes con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y ayer con el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza.

La presidenta de Chile puso hoy fin a su gira africana y emprendió regreso a su país.