Tráfico | T 47° H 80%

Economía | Latinoamérica

Central obrera chavista acusa a los sindicalistas de Sidor de buscar violencia

WUNI News
08/12/2014 3:46 PM
Actualizada: 08/13/2014 9:04 AM

Caracas, 12 ago (EFE).- El coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela (CBST), Carlos López, denunció hoy que sindicalistas de la siderúrgica estatal Sidor “buscan violencia” además de seguir con la “barbaridad de mantener su permanente espiral de reivindicaciones” salariales.

“Están saboteando. Quieren y buscan violencia y no diálogo. En ningún país se acepta este tipo de barbaridad de mantener su permanente espiral de reivindicaciones para seguir la conflictividad”, declaró a la emisora caraqueña Unión Radio el sindicalista y también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las declaraciones de López se producen en medio de protestas en la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en el estado suroriental de Bolívar, por reivindicaciones laborales que ayer dejaron enfrentamientos con la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) con un saldo de varios trabajadores heridos, dos de ellos por arma de fuego.

El sindicalista Yunis Hernández, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Siderúrgica (Sutiss), indicó a Efe que los 15.480 obreros de Sidor no han logrado los aumentos salariales que reclaman en el marco de la negociación del convenio colectivo y que aseguran que es similar a los ya aprobados en otras empresas del sector.

Hernández dijo que la acusación del sindicato chavista proviene de una instancia que “no cumple sus funciones en defensa del trabajador” y solo “existe para defender al Gobierno”.

Añadió que no son los representantes de los trabajadores quienes buscan violencia y denunció que hoy persiste “la represión violenta con perdigonazos y bombas lacrimógenas” en los alrededores de la empresa, en Ciudad Bolívar (sureste).

“Hoy afortunadamente la violenta represión de la Guardia Nacional no ha dejado heridos, como sí aconteció este lunes con ocho trabajadores, uno de ellos tiroteado en la boca y otro que recibió perdigones en el pecho”, dijo.

Los incidentes en Sidor comenzaron el viernes pasado, un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera en el I Congreso de Trabajadores Socialistas apoyo para “liberar” a Sidor de lo que llamó “secuestro” por parte de “cuatro sindicaleros”.

Sidor es el principal productor de acero de la región andina y se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores que reclaman una serie de reivindicaciones salariales.

La siderúrgica, creada hace 52 años con capitales italianos y argentinos, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), luego de que en 2007 otra oleada de huelgas, al igual que ahora, paralizó por completo su producción.