Tráfico | T 45° H 71%

Nacionales

EE.UU. entregará 180 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán del Sur

WUNI News
08/12/2014 11:35 AM

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos anunció que este mismo martes entregará alrededor de 180 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán del Sur que enfrenta, según la Casa Blanca, “la peor situación de seguridad alimentaria del mundo”.

“Haremos entrega hoy de aproximadamente 180 millones de dólares para ayudar a alimentar a la gente de Sudán del Sur, que afronta en estos momentos la peor situación de seguridad alimentaria del mundo”, afirmó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en un comunicado.

La asesora presidencial indicó que desde el comienzo de la actual crisis, EE.UU. ha entregado más de 456 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán del Sur.

“El nivel de sufrimiento y necesidad humanitaria es horroroso y la amenaza de hambruna es real”, subrayó Rice, quien indicó que eso ha llevado al Gobierno de EE.UU. a recurrir a fondos de emergencia para este fin por primera vez desde 2008.

La ayuda humanitaria proviene del Fondo Humanitario Bill Emerson del Departamento de Agricultura estadounidense y la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional.

Rice denunció que el sufrimiento del pueblo sursudanés es resultado de la “incapacidad de los líderes de Sudán del Sur para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos”.

Insistió en que el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, “deben asumir inmediatamente sus responsabilidades” ante el pueblo del país “para prevenir sufrimiento adicional innecesario”.

La alta funcionaria insistió en que “resulta más crítico que nunca” el que ambos bandos pongan fin a la violencia para asegurar la seguridad de los trabajadores humanitarios y hacer posible que estos ayuden a los más necesitados.

Aseguró, para finalizar, que “Estados Unidos seguirá trabajando para lograr una resolución pacífica al conflicto”.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Kiir denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, exvicepresidente sursudanés, lo que desembocó en una crisis política y un conflicto armado que ha causado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó la semana pasada a las partes involucradas en el conflicto a lograr avances en las conversaciones de paz y advirtió que está dispuesto a imponer sanciones a quienes no tomen pasos para poner fin a la violencia.