Tráfico | T 63° H 75%

Economía | Nacionales

Jaguar revelará en Pebble Beach la réplica del original E Type Lightweight

WUNI News
08/12/2014 10:26 PM

Washington, 12 ago (EFE).- Jaguar revelará el próximo jueves en el evento Pebble Beach Concours d’Elegance, que se celebra en California (EE.UU.), el nuevo E Type Lightweight, la primera de las seis réplicas que el fabricante producirá del clásico vehículo.

El original E Type Lightweight fue producido por el departamento de competición de Jaguar entre 1963 y 1964. Pero el fabricante británico sólo produjo 12 de las 18 unidades previstas del vehículo.

Las seis unidades restantes serán producidas ahora, 50 años después de que saliera de la factoría de Browns Lane el último E Type Lightweight original.

Los seis nuevos prototipos serán producidos por la división de Operaciones Especiales de Jaguar aunque está vez en una nueva planta ubicada también en Browns Lane.

Pero los nuevos E Type Lightweight serán producidos artesanalmente a mano y Jaguar les asignará los números de chasis inicialmente reservados para las unidades que se tenían que haber producido hace 50 años.

El primero de los seis vehículos, denominado “Car Zero” y el primero producido por Jaguar Heritage (el departamento responsable de los vehículos clásicos dentro de Operaciones Especiales), será presentado el próximo 14 de agosto en la apertura de la edición de este año de Pebble Beach Concours d’Elegance.

El evento, que se celebra en la localidad californiana de Pebble Beach, es considerado como el evento más prestigioso del mundo de vehículos clásicos.

“La construcción a cargo de Jaguar Heritage de los nuevos seis vehículos de competición de época E-Type Lightweight, atestigua el exclusivo nivel de conocimientos especializados con que cuenta el equipo” dijo en un comunicado Derek Weale, director de Jaguar Heritage.

“Saber que esos mismos conocimientos también se pueden utilizar en beneficio de los propietarios de automóviles clásicos de Jaguar significa que este es un momento sumamente emocionante para Jaguar Heritage”, añadió.

La carrocería de los nuevos seis E Type Lightweight está basada en el vehículo con el número de chasis 12, el último producido en 1964.

Los 230 componentes de ese vehículo original fueron digitalizados para reproducir de la manera más fidedigna el E Type Lightweight de hace 50 años.

Pero en vez del acero utilizado en esa carrocería, Jaguar está utilizando ahora aluminio, lo que permite reducir su peso en 114 kilogramos.

Jaguar sí ha decidido no utilizar materiales ni métodos de fijación modernos en la carrocería porque “no habrían sido fieles al diseño original ni habrían cumplido con los requisitos de homologación que exige la FIA para las competiciones de vehículos de época”.

El E Type Lightweight original estaba equipado con una versión modificada del motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros que fue introducido en el XK 120 de 1948.

Para los nuevos seis E Type Lightweight, Jaguar se ha basado en una versión de ese motor de 3,8 litros que equipó a los C Type y D Type en la década de los años cincuenta y con el que se ganó Le Mans en 1957.

La única modificación es la utilización de un bloque de aluminio con camisas de cilindros de acero en vez del bloque de hierro fundido del D Type.

El motor desarrolla 340 caballos de potencia acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades sincronizadas con relación de cambio cerrada de Jaguar.

En el interior, Jaguar ha utilizado “cuero Connolly, suministrado por Jonathan Connolly, con pieles producidas con arreglo a las mismas especificaciones que las empleadas por Jaguar en la década de 1960″ para revestir la base de los asientos deportivos de aluminio.