Tráfico | T 60° H 93%

Economía | Nacionales

Juez buscará que los demandantes por defectos en sus autos lleguen a acuerdos con GM

WUNI News
08/12/2014 12:18 PM

Washington, 12 ago (EFE).- El juez encargado de las demandas contra General Motors (GM) por un defecto en el sistema de encendido de millones de vehículos alentará a los demandantes a llegar a acuerdos con el fabricante, dijeron hoy medios locales.

El juez federal Jesse Furman anunció a los abogados de casi 1.000 demandantes su intención de alentar los acuerdos durante una vista celebrada este lunes en Nueva York.

Furman está a cargo de las demandas presentadas por casi 1.000 afectados por el defecto del sistema de arranque que ha afectado a más de 2,6 millones de vehículos fabricados por General Motors en la última década.

Medios locales dijeron que Furman señaló a los abogados de los demandantes que quería “alentar los acuerdos tanto como sea posible”.

En febrero de este año GM anunció la llamada a revisión de 2,6 millones de vehículos afectados por un defecto que permite que el motor de determinados automóviles se apague de forma involuntaria mientras están en funcionamiento.

El apagado del motor provoca la desconexión de los sistemas de airbag, dirección asistida y freno asistido de los vehículos.

GM reconoció que se han producido más de 50 accidentes en Norteamérica a consecuencia del defecto, los cuales han provocado al menos 13 muertes.

Pero organizaciones de consumidores y las propias autoridades federales temen que la cifra real sea mucho mayor.

La compañía automovilística abrió un programa de compensación para las familias de víctimas mortales e individuos lesionados en accidentes provocados por el defecto.

El programa funciona de forma independiente a la empresa, bajo la dirección de Kenneth Feinberg, un conocido abogado especializado en indemnizaciones masivas.

Feinberg ha señalado que GM no ha puesto ningún limite al fondo de compensaciones.

GM también se enfrenta a centenares de demandas de propietarios de vehículos afectados por el defecto y que consideran que tienen que ser indemnizados por la pérdida de valor de sus automóviles.