Tráfico | T 36° H 76%

Mundo

Maliki pide al Ejército y Policía mantenerse al margen de la crisis política

WUNI News
08/12/2014 1:41 PM
Actualizada: 08/13/2014 4:31 AM

Bagdad, 12 ago (EFE).- El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, exhortó hoy al Ejército y la Policía a quedarse al margen de la crisis política y limitarse a sus funciones de mantener la seguridad y proteger el país.

“Insto a los comandantes, oficiales y demás empleados de los servicios de seguridad a mantenerse alejados de la crisis política, para evitar que los yihadistas del Estado Islámico (EI) aprovechen la situación”, advirtió durante un encuentro hoy con líderes militares retransmitido por la televisión iraquí.

Añadió que “algunos querrán aprovecharse de la situación actual moviéndose a sus anchas dentro de las regiones para saquear las instituciones estatales”, e hizo un llamamiento para que se refuercen las posiciones militares.

El nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, encargó el lunes al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo gobierno que sustituya al de Al Maliki.

El levantamiento insurgente en el norte ha dejado fuera del control del Gobierno central buena parte del país y ha provocado una crisis política que complicó la elección de las nuevas autoridades iraquíes, que debían elegirse tras los comicios parlamentarios celebrado el pasado abril.

Los yihadistas del EI tomaron Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúan sus avances para ampliar el “califato” que proclamó en los territorios bajo su control en Irak y Siria.