Tráfico | T 65° H 54%

Economía

Nicaragua inaugura un congreso internacional de minería

WUNI News
08/12/2014 3:40 PM

Managua, 12 ago (EFE).- El I Congreso Internacional de Minería Nicaragua 2014 fue inaugurado hoy en Managua, y por tres días ofrecerá conferencias, exposiciones y ruedas de negocio a delegaciones de algunos de los principales países del mundo.

“El principal objetivo es compartir experiencias en los principales aspectos de la minería, tecnología, medio ambiente, salud, reconocer cómo están manejando las inversiones en otros países, cuáles son los incentivos y que dejen más frutos a nuestros países”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, a periodistas.

El congreso fue inaugurado con más de 300 participantes y 20 expositores, “entre empresarios mineros, profesionales de la ingeniería y la geología, representantes de asociaciones y cámaras de minas de la región y otras”, afirmó el presidente del Comité Organizador del Congreso, Denis Lanzas.

Las delegaciones participantes son originarias de Australia, Canadá, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y de Nicaragua como país anfitrión, según los organizadores.

El programa contiene “conferencias (y) charlas técnicas de muy alta calidad”, que permitirán profundizar en experiencias y buenas prácticas mineras dentro y fuera de Nicaragua, aseguró Lanzas.

Con 435,8 millones de dólares en ventas internacionales, los minerales fueron el primer producto de exportación de Nicaragua en 2013.

En los primeros siete meses del presente año la minería exportó 227 millones de dólares, para ubicarse detrás del café y la carne de bovino como los principales productos de exportación.

Rappacioli afirmó que, debido a la estabilidad actual de los precios del oro, es posible que las cifras de 2013 se repitan en el presente año.