Tráfico | T 55° H 96%

Mundo

Amal Alamuddin, novia de Clooney, declina integrar la comisión de la ONU sobre Gaza

WUNI News
08/13/2014 3:38 AM

Ginebra, 12 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y embajador de Gabón, Baudelaire Ndong Ella, confirmó hoy que la jurista británico-libanesa Amal Alamuddin ha declinado la propuesta de integrar una comisión que investigará los crímenes perpetrados en el actual conflicto de Gaza.

Alamuddin es una jurista que asesoró al fiscal del Tribunal Especial para el Líbano, trabajó en la defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, y está comprometida con el actor George Clooney.

La creación de la comisión investigadora fue decidida el mes pasado en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, que le encomendó determinar los hechos y responsabilidades de los crímenes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en el territorio palestino de Gaza.

Su objetivo central será documentar las violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en un esfuerzo por luchar contra la impunidad.

Al corresponderle la tarea de elegir a los miembros de ese equipo, el presidente del órgano de la ONU contactó con ciertos candidatos potenciales y ayer anunció, mediante una declaración, la designación de los tres integrantes.

Se anunció que la comisión estará dirigida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas y que la completaban el jurista senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia, además de Alamuddin.

Esta, sin embargo, anunció horas después que no estaba en condiciones de aceptar ese rol.

“La señora Alamuddin no está disponible para formar parte de la comisión debido a compromisos profesionales anteriores”, explicó hoy el diplomático a través de un comunicado.

Agregó que lamentaba que el grupo investigador, que hoy empezó a ser operacional, no cuente con la experiencia de la abogada.

La Secretaría del Consejo de Derechos Humanos no aclaró si Alamuddin será reemplazada por otro jurista o si la comisión quedará únicamente conformada por Schabas y Diene.