Tráfico | T 57° H 93%

Mundo

El canciller palestino afirma que no aceptarán cualquier acuerdo con Israel

WUNI News
08/13/2014 6:47 AM

Caracas, 13 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, aseguró que los palestinos no pueden aceptar “cualquier acuerdo” con Israel en las conversaciones indirectas que mantienen en Egipto y destacó que aunque hay voluntad también sigue la amenaza de los bombardeos.

“Destrozada”, así resumió Al Malki en una entrevista con Efe el estado de la Franja de Gaza tras 35 días de acción militar de Israel, en la que han muerto cerca de 2.000 personas, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, cifras a las que hay que sumar 67 israelíes muertos (64 de ellos militares).

El canciller palestino, que se encuentra en Caracas cerrando una gira por la región, destacó que en El Cairo se discute con el objetivo de ir ganando treguas de 72 horas.

“Se habla ahora solamente de llegar a un acuerdo de 72 horas, extenderlo por otras 72 horas, tal vez otras 72 horas, como para llegar a un acuerdo que pueda también permitir acordar una tregua más duradera, más de tipo permanente”, explicó.

Al Malki aseguró que existe “voluntad” de llegar a un acuerdo por el hecho de que las dos partes siguen en la capital egipcia, pero recordó que si las conversaciones se atrancan por falta de acuerdos eso significa que se puede “volver a ver el bombardeo israelí”.

“Uno debe entender que la agresión israelí no se ha acabado”, afirmó.

Pese a ello, aseguró que la delegación conjunta palestina no va a “llegar a un acuerdo a cualquier precio”.

“Tampoco vamos a aceptar llegar a un acuerdo sin el levantamiento total del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, sin la apertura de toda la Franja, todos los cruces, sin permitir la entrada libre de todo lo que es ayuda humanitaria”, afirmó.

“Porque la gente en Gaza va a decir: ‘¿por qué hemos sacrificado tanto? ¿por qué hemos pagado un precio tan alto si vamos a volver a la situación de antes de la agresión israelí?’”, agregó.

En las conversaciones se ha abordado la reapertura de los pasos fronterizos y la ayuda internacional que llegará para la reconstrucción de Gaza, algo que Israel teme que constituya una forma de dar fondos a Hamás.

Al Malki recordó el acuerdo hace unos meses para el establecimiento de “un Gobierno de reconciliación nacional, un Gobierno de independientes” y señaló que ya “antes del ataque de Israel se acordó con Hamás que la Autoridad Palestina, el Gobierno palestino, es el único responsable en la zona de Gaza”.

“Israel no nos está haciendo ningún favor de aceptar o no aceptar eso, eso es un hecho, eso es resultado de un acuerdo interno palestino”, dijo, al asegurar que desde que comenzó “la agresión israelí” contra la Franja, Hamás y Fatah han fortalecido el trabajo conjunto.

En ese sentido, reconoció que tras los bombardeos de las últimas semanas las facciones palestinas tendrán que reunirse para revisar si es posible mantener las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para enero.

“Todavía el compromiso existe, todos hablan de ese compromiso, pero también tenemos que tener en cuenta la nueva realidad que ha ocurrido en los últimos 35 días”, dijo.

Asimismo, destacó el respaldo que ha recibido Palestina en América Latina: “El continente nos ha dado más de lo que nosotros esperábamos y estamos muy contentos de la evaluación de las relaciones palestinas con el continente”.

También comentó la reacción en forma de manifestaciones en Europa y en diversas ciudades de Estados Unidos y advirtió a los gobiernos de que tengan en cuenta la opinión de la gente porque puede influir desde el punto de vista electoral.

“Lamentablemente las elecciones en la mayoría de los países europeos ya han pasado”, afirmó, al señalar que si la invasión israelí se hubiera producido “una o dos semanas antes” de las elecciones europeas hubiera “dictado el resultado”.

Tras anunciar en los últimos días que la ANP buscará la condena de Israel en la Corte Penal Internacional (CPI), Al Malki aseguró que están tocando todas la puertas en el ámbito internacional.

“No queremos limitarnos con ir a la CPI, sabemos las limitaciones de la CPI (…) pero al mismo tiempo tenemos que ir (…) Israel tiene mucho susto, mucho miedo”, dijo.

“Saben que allí, llevará eso un año o mil años, al fin y al cabo Israel va a salir culpable de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad en la CPI y, si llegara a pasar eso, sería el final de Israel”, dijo.

El canciller palestino manifestó además que “es muy difícil ahora llegar a tener una cifra” del volumen de los daños en Gaza, algo necesario para la reconstrucción.

“El daño es inmenso, es como si fuera un terremoto por la franja de Gaza que dejó solamente muerte y destrucción”, expresó. José Luis Paniagua