Tráfico | T 56° H 75%

Baloncesto

El seleccionador griego ve a España con opción de ganar y Argentina llegar lejos

WUNI News
08/13/2014 6:56 AM

Atenas, 13 ago (EFE).- El seleccionador griego de baloncesto, Fotis Katsikaris, ve a España “con posibilidades de ganar”, a Argentina como “uno de los favoritos”, con opciones de llegar a semifinales, y a Puerto Rico como un equipo “muy peligroso”.

En entrevista con Efe, Katsikaris reconoce que las ausencias de grandes estrellas en su equipo en el próximo Mundobasket obligará a reforzar el juego colectivo, de forma que en cada partido habrá nuevos protagonistas.

Katsikaris espera poder obtener la oportunidad de volver a entrenar en España, donde ya preparó al Valencia y al Bilbao, la ciudad donde sigue viviendo junto a su familia, y asegura que España es su segundo país.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la filosofía que ha seguido a la hora de montar este nuevo equipo, a la vista del poco tiempo que ha tenido de preparación?

Respuesta: “En muy poco tiempo tienes que componer un bloque con jugadores con perfiles diferentes o que salen de la temporada en situaciones distintas. La liga de la ACB, por ejemplo, ha acabado a finales de junio y Bourussis o Papanikolaou solo tenían 18 días para descansar. Otros jugadores de la NBA, como Calathis o Anetokoubo, acabaron en marzo o mayo. En un corto plazo tenemos que trabajar el físico, que es lo más importante, y al mismo el terreno táctico. La idea que tenemos es ser fuertes, luchar por cada posesión del balón y por la defensa, y con un juego colectivo, sacar protagonistas en cada partido”.

P: ¿Cuál es el fuerte de la nueva selección griega? ¿Qué posibilidades ve para Grecia en este Mundial?

R: “Somos un equipo con bastantes jugadores jóvenes, pero con experiencia, de Euroliga y algunos de la NBA. Uno de los puntos fuertes va a ser el hambre, la ambición de intentar correr, de defender duro y de jugar un baloncesto divertido. Lo que digo va un poco contra la filosofía que tenemos en Grecia, donde tenemos un baloncesto muy táctico, muy parado. Eso es lo que estamos intentando hacer en los entrenamientos y a los jugadores les gusta esa filosofía. Creo que la defensa es lo primero, defender bien y después de coger el rebote, correr y buscar posibilidades en el campo abierto e incluso en el medio campo moviendo el balón rápido. Será difícil a veces porque necesitas un líder, un jugador de referencia para llevar a un equipo y sacarlo de momentos difíciles, pero al mismo tiempo somos un equipo que no va a ser tan previsible, con muchos jugadores con talento que podemos sacar en cada partido”.

P: ¿Cómo se pueden compensar ausencias de pesos puntales tan relevantes como Spanoulis, Schortsanitis o Mavrokefalidis?

R: “La verdad es que nos faltarán jugadores muy, muy importantes a nivel europeo en este Mundial. A Spanoulis lo estuvimos esperando hasta el último momento, porque tenia un problema en la rodilla, que al final no pudo superar. Con Schortsanitis igual, y también Mavrokefalidis estaba lesionado. Peso así es la realidad, por eso ahora solo tenemos que pensar en el equipo, no en sustituir a esos jugadores. Cada uno tiene su personalidad, sus virtudes, sus carencias y vamos a trabajar en eso”.

P: En el grupo B, los rivales más problemáticos a primera vista parecen Argentina y Croacia. ¿Como los ve, y como ve a Puerto Rico?

R: “En Argentina no va estar Ginóbili que es jugador grande, de referencia para ellos, pero siguen teniendo jugadores con experiencia, con talento, con carácter. Croacia también es un equipo muy talentoso, muy atlético y además viene de un buen torneo el año pasado, el europeo. Puerto Rico va a ser un equipo muy peligroso por la manera de jugar, por los jugadores que tiene, sobre todo los exteriores, que te pueden destrozar si tienen su noche. Filipinas es un país con mucha tradición de baloncesto, con mucho corazón y mucha velocidad. Senegal que es un equipo muy atlético como todos los africanos (…) Creo que Argentina es uno de los favoritos, en superar primero nuestro grupo y luego llegar lejos, uno de los favoritos de llegar a la final four de las medallas”.

P: ¿Y a España cómo la ve? ¿Con posibilidades de superar a EEUU?

R: “España, por supuesto es un equipazo, juega en casa, con jugadores grandes que están triunfando en la NBA desde hace muchos años, la química del equipo es espectacular, el hambre que tiene frente a su afición, en su país, y más ahora con las ausencias de Estados Unidos. Es uno de los favoritos de ganar este torneo, por supuesto”.

P: Hablando de España, el Mundial se celebra en España, un país que conoce bien. ¿Conoce Sevilla? (donde juega el Grupo B)

R: “Sí, claro que conozco Sevilla. Fui muchas veces con el Valencia cuando era entrenador allí, también cuando fui entrenador del Bilbao Basket. Es una ciudad preciosa, con gente muy amable, muy divertida, es una ciudad muy interesante para la gente que tenga la oportunidad de ver Mundobasket, porque puede combinar dos cosas, la de ver a su equipo y disfrutar del día a día, de un centro histórico de los mas grandes del mundo, de sus callecitas, con la gente en la calle, con las tapas, la gastronomía, el flamenco, tiene muchas cosas para hacer. Creo que va a ser fundamental para alguien que no conoce Sevilla, ir y apoyar a su equipo, en nuestro caso Grecia, y disfrutar cada momento junto con los sevillanos y con los otros países y selecciones.

P: “¿Echa de menos España? ¿Le tentaría volver? Se ha llegado a decir que ha rechazado una oferta del Unics Kazan en espera de recibir una oferta de España. Ahora se habla del Real Madrid.

R: “A España no la echo de menos porque sigo viviendo allí, en Bilbao. Eso lo dice todo. Mi familia y yo nos hemos adaptado perfectamente. Tuvimos la oportunidad de vivir en Valencia cuatro años, tenemos una casa allí, y luego con el Bilbao. Hemos viajado mucho, tenemos amigos en muchas ciudades, es un país que adoro, yo y mi familia. Espero volver a tener pronto la oportunidad de entrenar en ACB, porque la verdad es que es la mejor liga de Europa y de las mejores del mundo. Es importante para un profesional sentirte cómodo en un país, en una ciudad, para hacer bien su trabajo, y yo la verdad es que me siento muy cómodo, muy a gusto en España. Es como un segundo país para mi, España es mi segundo país”. Ingrid Haack