Tráfico | T 65° H 73%

Espectáculos | Latinoamérica

Expertos defienden centros históricos que atiendan necesidades de población

WUNI News
08/13/2014 6:20 PM

Bogotá, 12 ago (EFE).- El desarrollo urbano y la revitalización de los centros históricos de las ciudades debe responder a las necesidades sociales y políticas de la población, coincidieron expertos internacionales en los “Diálogos de Alto Nivel” sobre la cumbre Río+20 que concluyeron hoy en Bogotá.

El especialista del Programa del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Peter Debrine, aseguró que la conservación del patrimonio es “un proceso a largo plazo” donde deben prevalecer las tradiciones de las comunidades locales que habitan en el lugar.

Debrine intervino en la sesión “Promoción del turismo y revitalización y renaturalización de centros históricos”, en la que señaló que estos procesos no deben hacerse teniendo sólo en cuenta la atracción de turistas sino también las necesidades de la población local.

“El turismo puede ser el motor y el vehículo para el desarrollo sostenible, si es sostenible”, puntualizó Debrine, quien destacó que el objetivo de la Unesco es “suministrar herramientas y estrategias para ayudar a conservar y gestionar el patrimonio de los centros históricos”.

María Eugenia Martínez, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Bogotá, que lidera un plan de revitalización del centro histórico de la capital colombiana, dijo que en estos procesos las ciudades de América Latina se han inspirado en programas puestos en marcha en países europeos como España, Italia y Francia, “que apuestan por una renovación integral de los cascos históricos”.

El español José María Ezquiaga, asesor de la Alcaldía de Bogotá en el plan de revitalización, indicó que en la remodelación del casco histórico la “integración” es un elemento clave, aunque reconoció que “sin recursos públicos, sin guardería, sin seguridad o sin limpieza no habrá habitabilidad en el centro urbano”.

Ezquiaga definió a Bogotá como “una ciudad del futuro” que debe avanzar acorde al momento social y político que está experimentando el país.

Según el experto, las ciudades deberían aprovechar y recuperar los espacios públicos con estrategias que revitalicen los elementos que “ya se tienen”.

Para ello, sugirió trabajar sobre tres pilares: convertir el espacio público en arquitectura, la arquitectura en espacio público y naturalizar la propia ciudad, incorporando espacios verdes.

Según Ezquiaga, “los centros urbanos están sometidos a una sobrepresión siendo el automóvil el rey principal sobre el que se planifica el conjunto de la ciudad”.

Por su parte, Felipe Leal, exsecretario de Planeación de Ciudad de México, relató los principales elementos que configuraron el programa de recuperación del centro histórico de esa urbe.

Entre ellos, destacó la renaturalización de las azoteas y la peatonalización de las calles del caso urbano de la capital mexicana.

En la reunión en Bogotá, unos 350 especialistas mundiales debatieron durante dos días la implementación de políticas en materia de ciudades, transporte y turismo sostenible trazadas en la cumbre Río+20 organizada por la ONU y celebrada en 2012 en Río de Janeiro.