Tráfico | T 61° H 81%

Mundo

Familiares de víctimas del Sewol apelan al papa para que se haga justicia

WUNI News
08/13/2014 6:45 AM

Seúl, 13 ago (EFE).- Familiares de las víctimas del naufragio del ferri surcoreano Sewol pidieron hoy, ante la inminente visita del papa Francisco a Corea del Sur, que se apruebe de manera urgente una ley que permita investigar la causa de la tragedia que dejó más de 300 muertos.

“Esperamos que el papa seque nuestras lágrimas y escuche nuestra historia”, dijo hoy uno de los representantes de los familiares durante una rueda de prensa en la plaza de Gwanghwamun de Seúl donde llevan casi un mes concentrados para reclamar justicia, parte de ellos en huelga de hambre.

Francisco, que llegará este jueves a Corea del Sur para un viaje de cinco días, ha invitado a las familias de las víctimas del ferri hundido a una de las misas que celebrará y se espera que haga una referencia a ellas durante la homilía.

“Somos todos conscientes de que el papa conoce el desastre del Sewol, pero le explicaremos una vez más por qué hemos iniciado una huelga de hambre y cómo se ha ocultado la verdad a pesar de las promesas de la presidenta (Park Geun-hye)”, apunto el portavoz de los familiares en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Además, reveló que cuatro familiares acudirán este jueves al aeropuerto de Seongnam, al sureste de Seúl, a recibir a Francisco.

Otros diez familiares se reunirán con el papa el viernes por la tarde después de la misa que se celebrará en el estadio de la Copa del Mundo de Daejeon.

La semana pasada los dos principales partidos de Corea del Sur alcanzaron un acuerdo en el Parlamento para crear una comisión independiente que investigue el suceso, tal como exigían centenares de familiares y víctimas.

Sin embargo, el proyecto de ley aprobado establece que la nueva comisión de investigación carecerá de facultades para investigar y procesar a los responsables del naufragio del 16 de abril que causó 304 muertos, algo que ha causado la indignación de parte de la sociedad del país.

Los familiares de las víctimas del naufragio del Sewol y organizaciones sociales mostraron su total rechazo al nuevo proyecto de ley y anunciaron que continuarán con sus protestas en las calles de Seúl.

Los concentrados acusan al Gobierno de tratar de ocultar datos sobre el suceso tras revelarse que la mala actuación de organismos públicos y la corrupción jugaron un papel determinante en la mayor tragedia en décadas en el país.