Tráfico | T 30° H 77%

Mundo

Japón protesta por las maniobras militares de Rusia cerca de islas disputadas

WUNI News
08/13/2014 6:56 AM

Tokio, 13 ago (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, calificó hoy de “totalmente inaceptables” las maniobras militares que Rusia realiza en los llamados Territorios del Norte, cuya soberanía se disputan Tokio y Moscú.

“Presentaremos una enérgica protesta ante Rusia a través del Ministerio de Exteriores”, afirmó Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En la misma línea, un alto cargo de Exteriores señaló que las islas Kuriles -como las denomina Rusia- son “una parte inherente del territorio japonés”, por lo que el Ejecutivo nipón “no puede aceptar este movimiento”.

Tokio ha reaccionado así al anuncio realizado ayer por Moscú sobre el comienzo de ejercicios militares en las Kuriles, anexionadas por Rusia desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) y reclamadas desde entonces por Tokio.

En las maniobras participarán un millar de soldados, cinco helicópteros Mi-8AMTSh y otro centenar de vehículos militares, según anunció el coronel Alexander Gordeyev, portavoz del distrito Este del Ejército ruso.

El contencioso por el control del archipiélago, rico en pesca y recursos minerales, ha evitado que Tokio y Moscú hayan firmado hasta ahora un tratado de paz desde la II Guerra Mundial.

Al margen de esta disputa territorial, las relaciones entre Tokio y Moscú se enfriaron aún más desde que el Gobierno nipón decidió la semana pasada aplicar sanciones adicionales a Rusia a raíz del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el pasado 17 de julio en Ucrania oriental, supuestamente a manos de grupos separatistas financiados por Moscú.