Tráfico | T 65° H 87%

Mundo

La CIDH viajará a la frontera sur de EE.UU. para evaluar crisis humanitaria

WUNI News
08/13/2014 2:13 PM

México, 12 ago (EFE).- Miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) viajarán en septiembre a la frontera sur de Estados Unidos para atestiguar la crisis humanitaria derivada de la llegada masiva de menores no acompañados procedentes de América Central.

Así lo anunció el comisionado chileno Felipe González en el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que se celebra esta semana en México y en el que la migración está siendo uno de los temas más tratados.

“La Comisión, a través de las relatorías de niñez y migrantes, va a realizar una visita a la frontera sur de EE.UU. para ver esta situación en el terreno en el mes de septiembre”, apuntó en una de sus intervenciones en la audiencia pública dedicada a analizar los derechos humanos de El Salvador.

Esto se debe, añadió, a la “preocupación de la Comisión por la situación de la crisis humanitaria que vive la niñez que está migrando a Estados Unidos”.

Oficiales estadounidenses detuvieron entre octubre de 2013 y julio pasado a más de 61.000 menores no acompañados entrando a EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, en el día de ayer la CIDH anunció que la próxima semana le entregará a México una serie de recomendaciones para afrontar el tema migratorio y la crisis humanitaria generada por el aumento de niños que viajan solos hacia Estados Unidos.

Durante la mañana de hoy, los siete comisionados de la CIDH celebraron audiencias para revisar los derechos humanos de Belice, Costa Rica y El Salvador, en las que participaron miembros de la sociedad civil de estos países, así como de sus Gobiernos.