Tráfico | T 52° H 100%

Economía

La patronal puertorriqueña pide que baje el precio de la electricidad

WUNI News
08/13/2014 4:53 PM

San Juan, 12 ago (EFEUSA).- La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) pidió hoy que baje el precio de la electricidad, cuyo coste según esa patronal es un obstáculo para la competitividad y el desarrollo económico de la isla caribeña.

La petición de la patronal sigue al anunció del lunes del director ejecutivo de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, que dio a conocer a través de una ponencia difundida en el Senado de la isla caribeña que puede subir el precio de la energía en los próximos meses.

Alicea justificó la hipotética subida por los subsidios que concede actualmente a la AEE a empresas públicas e instituciones gubernamentales, que como reconoció son sufragados por el bolsillo de los abonados de la compañía.

A fecha del pasado mes de junio, la deuda de las corporaciones públicas, agencias estatales y federales con la AEE ascendía a 197 millones de dólares, 65 millones de dólares y 8 millones de dólares, respectivamente.

“La AIPR lleva meses solicitando a la AEE la publicación de un plan detallado que atienda con sentido de urgencia el compromiso de transparencia y eficiencia que debe guiar el funcionamiento de la compañía”, indicó en un comunicado Waleska Rivera, presidenta de esa patronal.

Dijo que ante esta situación la AEE debe hacer un análisis exhaustivo interno para evaluar cómo hacerse más eficiente para atender la reducción en ingresos en vez de repercutir los costos a sus clientes.

“Es urgente agilizar los procesos para asegurar que la ley 57 del 2014, Ley de Alivio Energético, aprobada hacer dos meses, pueda comenzar a ser efectiva de inmediato y con esto el nombramiento de los miembros de la Comisión Reguladora”, destacó Rivera.

Subrayó que de esa forma se estimulará la inversión local y extranjera, a la vez que se refuerza la confianza que conduzca a crear los empleos tan necesitados por el territorio caribeño.