Tráfico | T 62° H 86%

Mundo

Los cancilleres de El Salvador y Ecuador refuerzan relaciones y cooperación

WUNI News
08/13/2014 11:26 AM

San Salvador, 12 ago (EFE).- Los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron hoy fortalecer las relaciones, el comercio y la cooperación bilateral en distintos campos.

Martínez y Patiño también dijeron en conferencia de prensa que abordaron una posible visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a El Salvador, que sería el próximo año, aunque depende de su agenda y la de su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Delegaciones de ambos países, encabezadas por los ministros de Exteriores, celebraron una reunión de trabajo en la Cancillería salvadoreña en el marco de una visita oficial de un día de Patiño a la nación centroamericana.

Uno de los acuerdos fue celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, a nivel de vicecancilleres, en octubre próximo en Quito, según un comunicado de la Cancillería.

Martínez indicó que con Patiño se abordó el reforzamiento de las relaciones bilaterales en áreas como cooperación para el desarrollo, seguridad, y planificación e implementación del “buen vivir”, al que definió como la vida en “sociedades más justas”.

Otras áreas de cooperación que se acordó fortalecer son gobernabilidad, medio ambiente y recursos naturales, cultura, educación, ciencia, tecnología y tributación, añadió.

El canciller salvadoreño destacó las “convergencias” y el “espíritu de creciente confianza” que prevalece en las relaciones entre El Salvador y Ecuador.

Patiño coincidió por su parte en que hay “muchas cosas” en las que “sintonizan los dos países”, como el desarrollo social y los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana reiteró la posición de su país de que al Sistema Interamericano de Derechos Humanos hay que “fortalecerlo”, pero también “renovarlo” y “corregirlo”.

Además, Patiño apuntó que su país y El Salvador comparten posiciones en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) o la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Tras la reunión de trabajo, Martínez condecoró a Patiño con la Orden Nacional José Matías Delgado, Gran Cruz Placa de Plata.

Antes de regresar a su país, el canciller ecuatoriano también se reunió este martes con el presidente Sánchez Cerén, informó la Casa Presidencial salvadoreña en un comunicado.

Agregó que, según explicó el canciller Martínez, “la reunión tuvo como propósito fundamental establecer los lineamientos que permitirán avanzar en la cooperación entre ambos países” en distintas áreas.

También “se presentó al mandatario un informe sobre el progreso de cada una de las áreas de cooperación con Ecuador, y se plantearon algunas apuestas bilaterales como el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el trabajo conjunto en espacios como la CELAC y la OEA”, apuntó la nota oficial.

Martínez añadió que “entre los puntos planteados” en la reunión entre Sánchez Cerén y Patiño “se consideró un esquema de visitas recíprocas entre los presidentes de ambas naciones para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación”, de acuerdo con el boletín.

“Asimismo, se reafirmó el interés de enfatizar el diálogo político y la promoción del comercio”, puntos sobre los que Martínez afirmó que “ambas naciones han avanzado a un importante nivel”.