Tráfico | T 55° H 40%

Mundo

Los enfermos de sida son discriminadas en Guatemala, según ombudsman

WUNI News
08/13/2014 10:50 AM

Guatemala, 12 ago (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, aseguró hoy que en el país centroamericano existe una discriminación a las personas que padecen del virus del sida.

De León Duque explicó que Guatemala carece de políticas que enseñen a no discriminar a las personas con esta enfermedad, ni políticas de prevención para evitarlas.

Las palabras del Ombudsman fueron parte de su discurso durante la presentación del informe “Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho”, por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

El documento contiene recomendaciones en dos temáticas principales: la población con VIH y la discriminación.

Además, se centra en temas secundarios como la orientación sexual, los migrantes y los servicios de salud, entre otros.

El acto contó con la participación de la asesora legal del área práctica VIH/SIDA del PNUD, Norma García, y el director del PNUD en Guatemala, Igor Garafulic.

Las autoridades no precisaron datos estadísticos sobre Guatemala, aunque de acuerdo a datos de ONUSIDA Guatemala para el año 2015 serán casi 90.000 las personas que padezcan del VIH en el país.

De León Duque aseguró que en los próximos días se instalará una mesa multisectorial acerca del tema y pidió a las autoridades tomar acciones al respecto pues el país “tiene una necesidad de respuestas prontas, claras y efectivas”.