Tráfico | T 63° H 56%

Economía | Latinoamérica

Oficialistas en Argentina apoyan con un acto a Fernández en litigio con los fondos

WUNI News
08/13/2014 5:31 PM

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Organizaciones políticas afines al Gobierno argentino realizaron un acto de respaldo a la presidenta Cristina Fernández por su accionar en el litigio con los fondos de inversión en tribunales de Estados Unidos.

Bajo el lema “Argentina: patria o buitres”, el acto se realizó en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, con la asistencia de 10.000 personas, según cifras de los organizadores.

Convocado por diversas agrupaciones kirchneristas, el acto no contó con la palabra de ninguno de los integrantes del Gabinete de Fernández, pese a que se especulaba que uno de los oradores podría ser el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quienes los organizadores loaron como el “Mascherano de la economía”, en alusión al futbolista argentino Javier Mascherano.

Con todo, sí estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Educación, Alberto Sileoni, además del titular de la Comisión de Valores de Argentina, Alejandro Vanoli, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la hermana de la mandataria, Giselle Fernández.

Como parte del acto, hubo números musicales y la proyección de vídeos, con discursos de Cristina Fernández y de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, quien en 2005 y 2010 renegoció la deuda que cayó en cese de pagos a finales de 2001.

“En esta pelea contra los fondos especulativos está algo más que ganarle una elección a un sector: acá estamos defendiendo un proyecto político, democrático y popular, que es el que encabeza la presidenta”, dijo en el acto el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, uno de los oradores principales y organizadores de la manifestación.

Argentina ha sido condenada por el juez neoyorquino Thomas Griesa a pagar a fondos de inversión 1.330 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La aplicación de la sentencia mantiene bloqueados fondos que Argentina giró para el pago de compromisos con acreedores de su deuda reestructurada.

El diputado oficialista Andrés Larroque dijo en su discurso que Griesa, “más que juez, parece abogado de los buitres” y afirmó que la “conducción” de Cristina Fernández es “la garantía mas grande” que tiene el país “para resolver esta encrucijada”.

Entre los mensajes de adhesión al acto que se leyeron destacó la del expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien dijo “apoyar la lucha del pueblo y del Gobierno argentino por su soberanía económica y política ante los ataques especulativos practicados por los fondos buitre”.

“Esa afrenta al pueblo argentino es una falta de respeto a todos los pueblos de América Latina. Tengo la certeza de que nuestra querida Argentina conseguirá impedir esa injusticia contra su pueblo. Cuenten con nuestra solidaridad”, dijo Lula en el mensaje de respaldo al acto.

Por su parte, el líder de la agrupación kirchnerista Miles, Luis D’Elía, afirmó que “un pequeño grupo de acreedores sin alma ni patria” quiere “modificar todo lo que se ha hecho hasta ahora” en materia de reestructuración de la deuda y dijo que es una “vergüenza” que haya algunos argentinos a favor de pagarle a los fondos.

“Estamos orgullosos de que, en vez de pensar en las tapas de los diarios de mañana, Cristina esté pensando en los libros de historia de dentro de 100 años”, sostuvo el dirigente.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo por su parte en el acto que quienes apoyaron la última dictadura militar (1976-1983) son los mismos que ahora “dicen que hay que pagar” a los fondos querellantes.

“Les digo a los jóvenes que no abandonen la lucha porque vale la pena, porque tenemos una presidenta que debemos acompañar. Ella tiene que ser quien nos dirija, venga quien venga como presidente”, señaló Bonafini.