Tráfico | T 35° H 59%

Latinoamérica

Rousseff felicita al primer latinoamericano en ganar “Nobel” de matemáticas

WUNI News
08/13/2014 3:33 PM

Brasilia, 12 ago (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó hoy a través de Twitter al matemático brasileño Artur Ávila Cordeiro de Melo, el primer latinoamericano en conquistar la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas.

“El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”, dijo la jefe del Estado después de que el trabajo del brasileño, de 35 años, fuera reconocido hoy por la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) en un congreso celebrado en Corea del Sur.

Rousseff recordó que Ávila, investigador del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento.

La medalla Fields es el mayor premio conquistado por un científico brasileño.

Nacido en Río de Janeiro, Ávila ganó con 16 años la medalla de oro de las Olimpiadas de Matemáticas celebradas en Canadá, donde venció a 411 participantes de 72 países.

Con 19 años comenzó su tesis de doctorado basada en la teoría de sistemas dinámicos, la cual concluyó en 2001, cuando se trasladó a Francia para continuar con sus estudio.

De 2003 a 2008, tuvo una plaza permanente en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por su siglas en francés), y en 2008 se convirtió en el director de investigación más joven de dicha institución.

Desde 2009, ocupa una posición simultánea como investigador en el IMPA y en 2013 fue elegido miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias.