Tráfico | T 51° H 96%

Mundo

Trasladan a Managua el juicio por ataques a caravana sandinista en Nicaragua

WUNI News
08/13/2014 5:16 PM

Managua, 12 ago (EFE).- Los 11 hombres acusados por los ataques armados contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron 5 muertos y 19 heridos, serán procesados en Managua y no en la provincia de Matagalpa, anunció hoy el jefe del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez.

“Ayer (lunes) fueron recibidas las diligencias y el sistema (de sorteo) le asignó el caso al juez sexto del distrito penal de audiencia de Managua (Henry Morales), que va a programar la audiencia según su agenda”, dijo Rodríguez a los periodistas.

Cuatro de los acusados ya habían acudido a una audiencia preliminar en Matagalpa, a 140 kilómetros al noreste de Managua, pero el juez segundo del distrito penal de juicio del municipio de Matagalpa, Wilford Bustamante, argumentó que no podía conocer el caso por haber ocurrido en Tipitapa, una ciudad de la provincia de Managua.

Bustamante llevaba el juicio contra los hermanos Juan José y Gregorio Torres, Erick Salgado y Walter Balmaceda, por los delitos de conspiración, proposición para la ejecución del delito, crimen organizado en concurso real con asesinato y lesiones gravísimas.

Los tres primeros supuestamente lanzaron piedras a los autobuses y el último los habría transportado hasta el lugar de los hechos.

Una vez que el caso fue pasado a Managua, el Ministerio Público solicitó una ampliación de la acusación por “hechos nuevos, nuevos acusados y modificación de la calificación jurídica”.

Como resultado, otros siete sospechosos junto a Balmaceda, a quienes se les acusa de idear, ejecutar y facilitar el crimen, serán juzgados en Managua, bajo la jurisdicción de Morales, siempre que el juez acepte la petición del Ministerio Público.

Además, el juicio que ya estaba en marcha contra los cuatro primeros acusados quedó nulo e iniciará desde cero, confirmó el abogado defensor Marlon Aburto.

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas el pasado 19 de julio en dos ataques en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a cientos de simpatizantes sandinistas.

El primer ataque fue en un sector conocido como “Puertas Viejas”, en el municipio de Matagalpa, a 75 kilómetros al norte de Managua, y el segundo ocurrió en el municipio de San Ramón, en la misma zona, de acuerdo con la información oficial.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejó ese día en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega.