Tráfico | T 59° H 81%

Latinoamérica | Noticias | Reportajes Especiales | Uncategorized | WUNI ULTIMOMOMENTO

Canal de Panamá festeja su primer centenario

WUNI News
08/15/2014 12:43 PM
Actualizada: 08/15/2014 12:48 PM

En un día como hoy, pero hace cien años; dio inicio la historia de una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacifico: El Canal de Panamá.

Desde hace un siglo ha impulsado el crecimiento económico a través de una mejor comunicación marítima. En el 2012, permitió el impulso básico para la expansión económica de muchos países del mundo entre ellos Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

Su proceso de construcción empezó con aproximadamente 1,000 empleados. Sin embargo, 10 años después ya se contaba con la participación de más de 40,000 personas entre ellos obreros salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, europeos y estadounidenses.

El Canal tuvo una inversión de 375 millones de dólares, incluyendo los 10 millones que se pagó a Panamá para poder trabajar en el país y 40 millones otorgados a la Compañía Francesa.


El 7 de enero de 1914, se realizo el primer tránsito con un buque automotor de altamar, “La Alexander La Valley”, una vieja grúa flotante de los franceses. Pero, fue hasta el 15 de agosto de 1914 el primer tránsito oficial por un barco transportador de cemento, llamado el SS Ancón, que cruzó la vía, en plena apertura.

A pesar de las ventajas que ha dado el Canal de Panamá a través de este siglo, también se recuerda a más de 25,000 personas que perdieron su vida en el trayecto de su construcción, entre accidentes y enfermedades.

Esta vía estuvo bajo la administración estadounidense hasta 1999, pero en 1977 se realizó la firma de los Tratados del Canal de Panamá entre Estados Unidos y la nación centroamericana.  El acuerdo garantizaba que el Canal pasaría a manos de Panamá, asumiendo responsabilidad total por su administración, operación y mantenimiento. Este también establecía que la vía interoceánica permanecería abierta, segura, neutral y accesible a naves de todas las naciones.


Actualmente, China Harbour Engineering Company(CHEC), expresan interés en Cuarto Juego de Esclusas del Canal de Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, recibió a una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company(CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá.

Mo Wenhe expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años. “Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Wenhe.

CHEC es un proveedor líder de servicios completos en Ingeniería-Procura-Construcción (EPC), Construcción-Operación-Transferencia (BOT) y Asociaciones Publico Privadas (PPP) para los sectores públicos y privados. Tiene presencia en más de 80 países, incluyendo Panamá, y desarrolla proyectos por más 10 mil millones de dólares.

El presidente de CHEC anunció que la empresa instalará pronto su sede regional en Panamá.

Si deseas saber más sobre su historia, servicios y proyectos; ingresa a:  http://micanaldepanama.com/