Tráfico | T 54° H 43%

Economía | Latinoamérica

El Banco Central chileno ve un “deterioro importante” de las expectativas

WUNI News
08/19/2014 2:50 PM

Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió hoy de un “deterioro importante de las expectativas” acerca de la economía del país y señaló que la recuperación será “más lenta de lo esperado”.

La economía chilena “presenta un grado importante de debilidad, lo que proyecta un tercer trimestre más desacelerado que lo estimado antes”, dijo Vergara durante un seminario en la universidad privada Adolfo Ibáñez.

En su exposición, Vergara admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, con un Producto Interno Bruto (PIB) y una demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo previsto.

El Banco Central informó este lunes de que el PIB de Chile creció sólo un 1,9 % interanual en el segundo semestre, su peor resultado desde el tercer trimestre de 2009, para acumular un crecimiento del 2,2 % en el primer semestre de 2014.

El gobierno reconoció, a través del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que las cifras no le satisfacen, pero reiteró que la situación se aliviará a fines de año y que el 2015 será mejor, con la economía creciendo a tasas mayores.

“Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (…). Hay un deterioro importante de las expectativas”, dijo hoy el presidente del Banco Central, entidad que no depende del gobierno.

“Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que ésto se revierta”, remarcó Rodrigo Vergara, quien aseguró que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para, eventualmente, apoyar un mayor estímulo de la economía.

“La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico”, destacó el responsable del Banco Central, que desde octubre pasado ha recortado en 150 puntos base la tasa de política monetaria.

La última rebaja, de 25 puntos base, la decidió el emisor el pasado día 14, cuando la dejó en un 3,50 % nominal anual.

Rodrigo Vergara, no obstante, afirmó que en el mediano plazo, un mayor crecimiento requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.

Respecto de la inflación señaló que las tasas actuales (0,2 % en julio, 2,8 % desde enero y 4,5 % interanual) obedecen a factores puntuales, por lo que aseguró que las expectativas para un horizonte de dos años se mantienen en torno al 3,0 % interanual, en el centro del rango del 2,0 al 4,0 % establecido por el emisor para ese período.