Tráfico | T 50° H 77%

Nacionales

El gobernador de Texas alerta del ingreso de yihadistas por la frontera con México

WUNI News
08/21/2014 8:06 PM
Actualizada: 08/22/2014 2:09 PM

Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador de Texas, Rick Perry, alertó hoy de que existe una “posibilidad muy real” de que miembros del grupo Estado Islámico (EI) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene “ninguna evidencia” de ello.

“Es cierto que hay una gran preocupación de que la frontera entre Estados Unidos y México no es segura y no sabemos quién está usando eso”, dijo Perry durante una conferencia sobre inmigración dictada en la conservadora Fundación Heritage de Washington.

El gobernador fue más allá al advertir que en los últimos meses se detectaron unos “altos niveles” en el ingreso de “personas procedentes de países con vínculos terroristas”.

“Ahí está la obvia preocupación que, debido a la condición de la frontera desde el punto de vista de que no es segura y que no sepamos quién la está penetrando, individuos del EI y otros estados terroristas podrían usarla”, advirtió el gobernador al apuntar que él cree que ya lo han hecho.

Perry hizo estas observaciones tan solo un día después de conocerse el asesinato del reportero estadounidense James Foley, secuestrado hace dos años en Siria, a manos del EI.

El gobernador hizo un llamado a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, a la que criticó por pasiva, a enfrentar al EI “con una fuerza abrumadora” en Siria y en Irak, con el objetivo de eliminar al grupo “por cualquier medio necesario”.

Aunque el EI aún no ha actuado en Occidente, las autoridades temen que los numerosos combatientes provenientes de países desarrollados con los que cuenta, así como una reciente amenaza del liderazgo del grupo, pueda suceder.

Desde hace unos meses, Perry, quien aspira a la candidatura republicana a la Presidencia en 2016, ha opinado sobre asuntos de política internacional como el conflicto con el EI o la guerra entre Israel y Palestina.