Tráfico | T 48° H 48%

Mundo

Funcionarios mexicanos exponen política migratoria a delegación hondureña

WUNI News
08/22/2014 9:14 PM

México, 21 ago (EFE).- Funcionarios mexicanos expusieron hoy a una delegación de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, los programas especializados y acciones que desarrolla México para atender a la población migrante.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, afirmó que la política migratoria del Gobierno mexicano privilegia la aplicación de los derechos humanos a todos los extranjeros que transitan por el país.

Asimismo, brinda sin restricción alguna toda la ayuda humanitaria para salvaguardar la integridad física y jurídica de los migrantes, añadió.

Al recibir a la primera dama hondureña en el Instituto Nacional de Migración, Guillén dijo que de manera coordinada y estrecha con la sociedad civil, el Estado mexicano ha construido una política migratoria sólida orientada a atender las causas y efectos del fenómeno.

Además, señaló, junto con los Gobiernos de Centroamérica, México busca construir políticas que ayuden a las naciones de esa región a crear proyectos de desarrollo.

En una reunión de trabajo con la delegación hondureña se expusieron los diferentes esquemas y programas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de migrantes en todo el territorio nacional.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas, destacó que en las estaciones migratorias a donde son enviados los migrantes indocumentados se brinda atención especializada a los extranjeros, siempre con respeto a sus derechos humanos, así como formas de asistencia y retorno asistido.

Incluso, indicó, existe un equipo profesional de nutriólogos que les brinda alimentación balanceada y de primera calidad.

El grupo de trabajo mexicano explicó diversos programas, como los de Oficiales de Protección a la Infancia, de Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo.

Ambas delegaciones visitaron también el Centro de Monitoreo Nacional Migratorio y la estación de alojamiento del Distrito Federal.

La comisión de Honduras, de la que también forma parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares, entre otros funcionarios, viajó ayer a México para conocer la situación de los migrantes retenidos en este país, y tiene previsto regresar el próximo viernes a Tegucigalpa.

Según cifras de la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la Iglesia católica, México ha deportado en lo que va de año unos 24.000 hondureños, incluidos más de 7.000 menores, detenidos cuando intentaban viajar de forma irregular a Estados Unidos.