Tráfico | T 34° H 61%

Mundo

La Celac debate en El Salvador sobre los avances de las mujeres latinoamericanas

WUNI News
08/22/2014 10:37 PM

San Salvador, 21 ago (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inauguró hoy en El Salvador su primera reunión para debatir sobre los avances en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres en la región.

La Primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Celac sobre el Adelanto de las Mujeres, “Promoción de la equidad, igualdad y empoderamiento de las mujeres en todo su ciclo de vida en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015″, fue inaugurada este jueves por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Es “una oportunidad para reflexionar tanto sobre el largo camino que hemos avanzado y el que aún nos falta por recorrer, en cuanto a construir sociedades en las que cada vez más se consoliden espacios de participación activa y, sobre todo, igualitaria de las mujeres para el desarrollo y crecimiento de nuestra región”, destacó Martínez durante su discurso.

Asimismo, precisó, de acuerdo con un boletín de la Cancillería, que de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 se deben trabajar en los desafíos aún existentes plasmados en el Informe de 2013, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

Es “imperante”, pese a los avances logrados, continuar abordando en la agenda post 2015 “cuestiones fundamentales tales como la violencia contra la mujer, las diferencias en la división del trabajo doméstico no remunerado, el limitado acceso de las mujeres a los bienes y recursos”, entre otras problemáticas que persisten, indicó Martínez.

“Dicha agenda brinda una oportunidad de aportar un cambio duradero a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad, transformando así sus vidas”, enfatizó el canciller.

En el encuentro, que se lleva a cabo en San Salvador y que finalizará mañana, participan representantes de Centroamérica, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, República Dominicana, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú, precisó la Secretaría de Inclusión Social en un comunicado.

Esta reunión se realiza en seguimiento a los compromisos asumidos sobre el tema por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en enero de este año, destacó la Cancillería salvadoreña.