Tráfico | T 29° H 63%

Mundo

El presidente yemení acepta destituir al Gobierno bajo presión de los chiíes

WUNI News
08/23/2014 11:49 AM

Saná, 23 ago (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aceptó hoy la formación de un nuevo Gobierno de tecnócratas en el plazo de un mes en respuesta a las presiones y manifestaciones del movimiento chií “Ansar Alá”, informó a Efe un responsable gubernamental.

La fuente, miembro de una comisión gubernamental que negocia con el grupo rebelde, señaló que ya han comunicado al líder chií Abdelmalek al Huti que el presidente aprueba destituir al Ejecutivo.

El borrador de acuerdo presentado al grupo chií, también conocido como de los “hutíes”, incluye la formación de una comisión económica para estudiar la reanudación de los subsidios a los combustibles, otra de las demandas de los rebeldes.

Los combatientes del grupo chií están desplegados desde la semana pasada en las entradas de la capital Saná para forzar la renuncia del Gobierno, mientras que sus seguidores levantaron ayer una acampada en una importante avenida de la ciudad.

Al Huti dio un plazo, que terminó ayer, para que el Gobierno presidido por el político independiente Mohamed Salem Basendaua anulara la decisión tomada a finales del mes pasado de quitar los subsidios estatales a los combustibles.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.